Noticias

Gobierno cancela actividades para celebrar Bicentenario de Independencia

El mensaje del presidente Alejandro Giammattei por Independencia sí se realizará y será de manera virtual.

El ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, confirmó este lunes, 30 de agosto, que las actividades para la celebración del Bicentenario de Independencia quedan canceladas.

Esto debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de Coronavirus.

googletag.pubads().definePassback('/168615172/GT_PN/Bicentenario_2021_300x250', [[300,250],[300,600],[320,100]]) .display();

Recomendados

El funcionario explicó que como parte del programa cívico, el mensaje por Independencia que brinda el presidente Alejandro Giammattei sí se realizará el 14 de septiembre y será de manera virtual.

Actos virtuales por Bicentenario

Los actos oficiales de conmemoración serán apreciados a través de una transmisión digital que integrará diez artistas nacionales que participarán en un mapping que será proyectado en la fachada del Palacio Nacional de la Cultura, detalló la cartera por medio de un comunicado.

Añadió que esta actividad es patrocinada por lo que ese ministerio no incurrirá en gastos. Las obras llevan un mensaje de unión y libertad, explica la cartera.

A esta transmisión se añadirá el concierto “Septiembre Nuestro”, en el cual participarán artistas como David Ávalos, Tavo Bárcenas y Lico Vadelli. Así como distintas unidades artísticas de esa cartera.

El funcionario explicó que estas actividades, que serán transmitidas de manera virtual, serán pregrabadas para cumplir con los protocolos de bioseguridad implementados por el Ministerio de Salud para prevenir los contagios del virus SARS-CoV-2.

Infraestructura y actividades

La planificación de la celebración del Bicentenario de Independencia del país incluía una serie de actividades e infraestructura, mismas que dieron inicio desde el pasado 20 de febrero.

La cartera indicó que la construcción y remozamiento de parques y del Palacio Nacional de la Cultura sigue en pie y que el presupuesto que ya no será utilizado se redirigirá al fortalecimiento del desarrollo artístico en Guatemala.

googletag.pubads().definePassback('/168615172/GT_PN/Bicentenario_2021_728x90', [[300,250],[728,90],[650,80]]) .display();

La cartera detalló que la muestra de la Estela 24, del Parque Arqueológico Naranjo-Sa’al será exhibida en el Museo Metropolitano de Nueva York, desde el 2 de septiembre.

“Esta pieza, tallada en honor a Wak Chanil Ajau, conocida como la “Reina Seis Cielo” permanecerá en el Great Hall de ese recinto hasta agosto de 2024”, agregó.

Además, detalló que a partir del 8 de septiembre será inaugurado el Museo Nacional de Arte de Guatemala, en el Centro Cultural Real Palacio de los Capinates Generales de la Antigua Guatemala.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos