Noticias

Alertan sobre masiva caravana de migrantes para finales de julio

Autoridades migratorias se reunieron para realizar las coordinaciones interinstitucionales que permitan atender a los migrantes procedentes de Honduras de manera integral.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó por medio de su sitio oficial que autoridades competentes se reunieron para prever la atención a una posible masiva caravana de migrantes procedentes de Honduras.

Según se indicó, existe una alerta emitida del posible movimiento masivo de personas a quienes buscan brindar atención de manera integral durante su paso por territorio guatemalteco.

La caravana estaría prevista para finales de julio, añadió.

Recomendados

El Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, hace énfasis en la importancia de atender de manera digna y priorizada a los grupos vulnerables que podrían estar integrando este movimiento masivo, así mismo indica que sostiene comunicación con autoridades migratorias de Honduras.

Activan protocolos por caravana

En la primera reunión de coordinación participaron autoridades de la Vicepresidencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ejército de Guatemala, Ministerios de Gobernación y de Salud, Organización Internacional para las Migraciones, Casa del Migrante, entre otras instituciones se preparan para activar los protocolos que permitirán atender a esta población.

Según se indicó, entre las coordinación se prioriza la atención a la niñez y personas en condición vulnerable, que participen en este flujo masivo que busca llegar a los Estados Unidos.

Finalmente, el Instituto hizo un llamado a respetar las leyes migratorias vigentes en nuestro país.

En busca de una mejor vida

En marzo pasado se registró una de las últimas caravanas de hondureños que buscaban cruzar el territorio nacional para avanzar en su camino hacia Estados Unidos.

Se trataba de un grupo de unos 300 migrantes, que se fue diluyendo en el país por los bloqueos policiales y debido a que muy pocos lograron cruzar por puntos ciegos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos