Noticias

Onda del este incrementaría las lluvias durante el fin de semana

Sin embargo, el ente científico aseguró que por el momento, la ubicación y el desplazamiento de la tormenta tropical Ida, no es un peligro directo para el territorio guatemalteco. 

Las lluvias se incrementarían durante el fin de semana debido al paso de una onda del este, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh).

PUBLICIDAD

Sin embargo, el ente científico aseguró que por el momento, la ubicación y el desplazamiento de la tormenta tropical Ida, no es un peligro directo para el territorio guatemalteco.

El insivumeh teme que si el fenómeno tropical siga su desplazamiento hacia el noroeste se fortalecerá gradualmente, pero ahora se moviliza a una velocidad de 24 km/h, con vientos de hasta 95 km/h

Recomendados

Asimismo, señaló que las lluvias de la época seguirán durante las siguientes horas, acompañados de actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde y noche.

En ese sentido, se dio a conocer que las condiciones atmosféricas pueden ocasionar el crecimiento en los caudales de los ríos, lo que aumenta el riesgo de que comunidades resulten afectadas. Así también,  inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial.

Atención de incidentes

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ha atendido a 3 mil 04 personas damnificadas y apoyo para evacuar y llevar a lugares seguros a 7 mil 730 personas que han tenido que abandonar sus viviendas porque están en riesgo.

Asimismo, detalló que 546 personas permanecen en albergues, pero que han sido atendidas con raciones de alimentos y utensilios.

De esa cuenta, la Conred informó que 1 mil 978 viviendas tienen daños moderados, debido a inundaciones y las fuertes lluvias.

Tags


Lo Último