Noticias

Continúa verificación y asistencia a migrantes retornados en El Ceibo

Decenas de personas migrantes han sido llevadas hasta este punto fronterizo con México tras ser expulsados de ese país.

La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) dio a conocer que continúan con el monitoreo de las acciones de las autoridades de las autoridades en la frontera El Ceibo, La Libertad, Petén.

En dicho lugar se verifican las condiciones en las que los migrantes que son expulsados de México ingresan al país, pero también se les brinda orientación.

La entidad indicó que al menos unos 660 personas migrantes de distintas nacionalidades ingresaron por dicho paso fronterizos.

Recomendados

Guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y haitianos fueron expulsados por las autoridades mexicanas.

PDH ha realizado estas acciones desde el inicio de la semana, donde han coordinado asistencia con entidades como la Cruz Roja Guatemalteca.

Migrantes expulsados

A su llegada a El Ceibo, las personas migrantes no cuentan con protocolos de atención humanitaria ni de bioseguridad.

Algunas de las entidades que les han brindado asistencia son:

  • La Casa del Migrante, quien brinda alimentación
  • Cruz Roja Guatemalteca brinda atención pre hospitalaria y les brinda llamadas telefónicas para que avisen a sus familiares
  • Conamigua aportó tres buses para trasladar a personas guatemaltecas a la Ciudad de Guatemala y a ciudadanos hondureños, a la frontera entre Izabal y Honduras, El Corinto.

Esta entidad informó que personal de Migración de Honduras recibió los dos buses enviados desde El Ceibo a la frontera Agua Caliente (entre Chiquimula y Honduras).

Por otro lado, PDH verificó el flujo de personas migrantes en las orillas del río Suchiate y el Centro de Retornados de Tecún Úman, San Marcos.

Además, el PDH, Jordán Rodas, y el Defensor de las Personas Migrantes, Eduardo Woltke, supervisaron el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado del Instituto Guatemalteco de Migración para verificar la atención y servicios que prestan a solicitantes de asilo y refugio.

Recomendaciones

El PDH, Jordán Rodas Andrade, realizó las siguientes recomendaciones:

Al Instituto Guatemalteco de Migración. Redoblar esfuerzos para brindar una atención integral a personas solicitantes de refugio.

Al Registro Nacional de las Personas (Renap), que personas de un estatus migratorio de refugiado puedan obtener su documentación.

* Con información de PDH.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos