Noticias

Publicación de improbación del estado de Calamidad en manos del Ejecutivo

Varios diputados coincidieron que el decreto con el que se rechazó la restricción de derechos constitucionales debió ser publicado inmediatamente, pero no sorprende la lentitud de la directiva.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, y su bancada, Vamos, evitan admitir la derrota que empiezan a tener en el Congreso, debido a que se desconoce cuándo se oficializará el rechazo al estado de Calamidad que estuvo vigente por dos semanas.

El mandatario, Alejandro Giammattei, había acordado limitar la movilidad como “medida” para evitar los contagios. No obstante, la propuesta fue criticada por la oposición y expertos.

Santiago Nájera, quinto secretario de la directiva del Congreso, mencionó que ayer se envió al Ejecutivo para que se publique.

Recomendados

A la vez, aclaró que dicho proceso solo es un trámite y no debe ser sancionado, por lo que esperaría que no tardara el traslado a las oficinas del diario oficial.

El decreto que no ratificaron los diputados se aprobó el martes en la noche debido a que el oficialismo alargó la sesión porque no obtuvo los votos desde la semana pasada, por lo que a más tardar se esperaba que ayer se publicara en el diario oficial.

“Como secretario lo firmé entre martes o ayer, pero faltaban otras firmas”, agregó Nájera.

El Ejecutivo logró mantener el estado de Calamidad por tres días más con el apoyo de la Corte de constitucionalidad (CC). Ya que resolvió que esa medida seguía vigente hasta que los diputados votaran por su aprobación o improbación.

Pero los diputados que rechazaron ese estado de Excepción indicaron que desde el momento en que no se vota por un proyecto de ley se entiende que es un voto en contra y no se vota para improbar ciertas propuestas.

Atrasado por directiva sobre el estado de Calamidad

El diputado Samuel Pérez, del bloque Semilla, explicó que aunque no hay plazo legal para su publicación, debió ser de inmediato.

Asimismo, dijo que la vigencia del mismo decreto no era requisito que se publique, pero da garantía legal.

Pérez agregó que ayer debió salir publicado, ya que solo era un trámite que tenía que autorizar el presidente Rodríguez.

“Es un descaro si no se envió para su publicación”, resaltó el congresista.
También un asesor legislativo coincidió en que la vigencia del estado de Calamidad no dependerá del acto de su publicación.

Mientras que otros diputados indicaron que no respaldar el estado de Calamidad fue por problemas entre congresistas con alcaldes y el Ejecutivo.

“Se conoce que la disputa entre alcaldes, diputados y el presidente se debe a los Q600 millones que se contemplan para los consejos de desarrollo. Pero que no han sido ejecutados”, comentó un diputado que pidió no ser mencionado.

Entre las bancadas, que esta vez no respaldaron al oficialismo, fueron Valor y Unionista, y otros integrantes de las bancadas Viva, Humanista y Bienestar Nacional.

Sin embargo, los que decidieron mantener su apoyo a Rodríguez, a pesar de que no lo ratificarían, fueron la Unión del Cambio Nacional, el Partido de Avanzada Nacional y los allegados a Sandra Torres.

Posturas

“No vemos que haya incremento en la capacidad hospitalaria… No vemos que estén avanzando con planificación que sea resultado de un análisis estratégico y prospectivo. Que les permita saber cuáles son las necesidades que tendrá el país”, dijo el diputado de la UNE Óscar Argueta tras la improbación del estado de Calamidad.

“Cada quien defiende sus puntos de vista. De parte del oficialismo, creíamos necesario dar las herramientas necesarias al sistema de salud”, aseguró por su parte el congresista de la bancada Vamos Juan Francisco Mérida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos