Salud: 55 personas vacunadas con primera dosis han fallecido por Covid-19

Las autoridades de salud detallaron que la variante Delta representa el 42.9 de los casos, de mayo a agosto.
Publicidad

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual de la pandemia de Covid-19 y proyecciones técnicas que amenazan con un incremento de muertes.

La doctora Lorena Gobern, del departamento de Epidemiología, detalló que según los registros que tienen hasta el momento, 55 personas con antecedentes de la primera dosis de la vacuna anticovid han fallecido por complicaciones derivadas del virus SARS-CoV-2.

Según indicó, esto representa 1 caso por cada 1 mil fallecidos que se registran.

Detección de casos de Covid-19

La experta resaltó la importancia de prevenir el contagio del virus, ya que la transmisión ha incrementado de manera considerable.

Gobern consideró que actualmente se detectan entre 2 y 3 casos de la variante Delta de entre cada 10 casos reales y registrado.

Admitió que no pueden captar la totalidad de los casos reales, por la alta transmisión que se registra en el país.

Sin embargo, detalló que están fortaleciendo el sistema de rastreo y detección temprana de casos positivos. Esto específicamente con la contratación de más personal y con el abastecimiento de más pruebas de antígenos.

Preocupación por variante Delta

Lesly Samayoa, de la unidad de análisis, detalló la descentralización de pruebas que se realizó desde el inicio de la pandemia, que les permitió triplicar la meta de 5 mil pruebas diarias.

Sin embargo detalló como preocupante el escenario de las nuevas variantes, específicamente de la Delta, ya que desde mayo a la primera semana de agosto ya se tiene un 42.9 % de esa variante catalogada como de preocupación. Le siguen la Gamma (33.8%), Alfa (22.1%) y Beta (1.3%).

Según Samayoa, un paciente contagiado con la variante Delta puede contagiar de 5 a 8 personas más, ya que la carga viral es mayor.

En relación al panorama de aumento de decesos por Covid-19, las autoridades resaltaron que aunque la vacunación reduce el riesgo de muerte en un paciente, no evita el contagio o ser portador y contagiar a más personas. Por lo que hicieron un llamado a la población a cumplir con las medidas para prevenir la propagación del virus.

(Visited 5,132 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO