Juan Francisco Sandoval: “Hay gente que corre peligro en virtud de lo que ha sido publicado”

El exjefe de la FECI indicó que sigue exponiendo ante autoridades de EEUU, lo que considera es "la toma del sistema de justicia" en Guatemala.
Publicidad

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, habló sobre la declaración de “un testigo” y el caso que estaría vinculado al presidente Alejandro Giammattei, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Sandoval confirmó que sus declaraciones, incluidas en la publicación del  The New York Times, eran “copias” de información. “Fue lo que pude rescatar”, aseguró el abogado. 

Frases de Sandoval

De la entrevista, Sandoval amplió detalles de las pruebas que asegura tiene en su poder y el riesgo que puede representar a otras personas. Estas fueron parte de las frases más destacadas:

  • “Esto generó también que los detractores o quienes constantemente dirigen los destinos del Ministerio Público dirigieran su cuestionamiento a desviar cuál debe ser el foco de atención. Se hablaba de que yo sustraje documentos, expedientes, que he filtrado información”.
  • “Existen indicios que apuntan a que debe recabarse información, en la que establece el artículo 293 del Código Procesal Penal, para establecer sí existe algún fundamento para hacer un planteamiento con relación a la información que una persona brindó”.
  • “La fiscal general había dado muestras de bloquear toda investigación y en mis manos también estaba la identidad de un testigo, que de hecho puede seguir corriendo peligro”.
  • “Lo principal aquí es que podrían haber actos de corrupción, y que lo importante es que se descubra la verdad y se haga justicia”.
  • “Quiero recordar que me pidieron la salida inmediata del Ministerio Público, entonces ¿en qué momento iba a entregar a detalle toda la información que existía. Me dijeron ‘salga inmediatamente del Ministerio Público'”.

Tras la publicación

A decir del exjefe de la FECI, lo que se presentó a través de la publicación del medio estadounidense, solo aproxima a una posible investigación.

  • “La acción que se debería emprender, considero, es investigar los hechos que se han puesto en conocimiento”.
  • “El temor que tienen (el testigo) porque sabe la manera en que se actuó, aquí, en Guatemala, que lamento mucho que sea un país en donde ni lo operadores de justicia, ni alguna persona que proporcione información pueda tener garantía de que se va a respetar su vida, o su trabajo”.
  • “Sí, hay gente que corre peligro en virtud de lo que ha sido publicado”.
  • “Por confianza, y por él (testigo) tenía la convicción de que no era normal de que pudiera acudir a la casa de un servidor público para entregar dinero en efectivo (…) Es la (razón) que yo entiendo que lo motivó”.

En este caso en particular, de acuerdo a Sandoval, “existía la posibilidad de obtener y recopilar mayor información” y fue a partir del 30 de junio, que no pudo “avanzar en más investigaciones”, previo a su salida.

Durante este espacio de entrevistas, se intentó conocer la postura del Ministerio Público, pero no hubo respuesta exitosa.

Entrevista completa:

(Visited 4,841 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO