Noticias

Finanzas gestionará préstamo por US$500 millones para apoyo presupuestario en 2022

La próxima semana el Ministerio de Finanzas deberá entregar el proyecto de presupuesto en el Congreso.

La proyección del presupuesto para el próximo año rondará los Q100 mil millones, por lo que aparte de la recaudación fiscal, el Ministerio de Finanzas contempla otras fuentes de financiamiento, como lo es un préstamo.

El crédito en el que se enfocará el gobierno y los diputados oficialistas para su aprobación en el Congreso es en el de Q500 millones. Para apoyo presupuestario con el Banco Mundial.

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, aclaró que el financiamiento para el presupuesto sería una sustitución de fondos que se esperan recabar con Bonos del Tesoro. Ya que tiene una tasa de interés de 1.5%, siendo más baja que la que se consigue con recursos provenientes de dichos bonos.

Recomendados

A la vez, el funcionario comentó que recientemente la Junta Monetaria dictaminó otro préstamo por US$120 millones para electrificación rural. Aunque mencionó que la opinión de la Junta no es vinculante, pero que se deberá esperar el momento para presentarlo en el Legislativo.

“En el caso del préstamo que ejecutará el INDE, el ministro (de Energía y Minas) hará su labor de socialización en el Congreso. Para buscar el momento político adecuado”, agregó.

Las estimaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de la recaudación para el próximo periodo fiscal es de Q74 mil 52 millones, que se incluyen en el presupuesto.

Ese panorama, entre conservador y optimista, se debe a que este año se espera que la recaudación tributaria sea de Q70 mil 468 millones. Que aunque las autoridades de la SAT lo consideren como un logro, economistas recordaron que a pesar de que se tenía conocimiento que este año habría una recuperación en la economía, Finanzas dejó una meta baja para “justificar” su trabajo.

Mientras que el déficit fiscal para 2022 se espera que sea entre 2.8% y 2.9%, lo cual reflejaría que la economía estaría volviendo a la normalidad.

El gobierno de Alejandro Giammattei no logró en los dos primeros años consecutivos la aprobación de los presupuestos por falta de transparencia.

Sin embargo, el año pasado obtuvo fondos por medio de préstamos que aprobaron los diputados por la pandemia de Covid-19.

No obstante, se ha cuestionado la ejecución de los fondos.

Cambios en la SAT para impactar en el presupuesto

Desde hace más de seis años se han pedido cambios en la SAT para lograr una eficiencia en la recaudación de los impuestos. Y poder ampliar la base tributaria, y que las auditorías no solo sean a los mismos.

Ante eso, González Ricci, que es el presidente del Directorio de la SAT, mencionó que se han implementado medidas para mejorar la recaudación que tiene un impacto en el presupuesto. Como la factura electrónica y el Registro Tributario Unificado (RTU) en línea.

El ministro explicó que también se promueve el pago voluntario de los contribuyentes que tienen pendientes. Y así evitar la judicialización de los casos “para que esos recursos no tomen años para que estén en las arcas”.

González Ricci también comentó que en el tema de contrabando se espera instalar dos o tres puestos interinstitucionales, ya que ahora funcionan cuatro.

“La SAT está haciendo cambios, no solo cosméticos, sino más trascendentales en el sentido de las obligaciones que tiene que dar cada intendencia. Por ejemplo, en contrabando se espera ampliar la base tributaria”, puntualizó el ministro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos