Noticias

Presupuesto destinado a seguros de vida pasaría al Ministerio de Salud

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dio dictamen favorable a una iniciativa de ley para ampliar los recursos de Salud.

El presupuesto de entidades públicas destinado a la contratación de seguros de vida podría pasar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) si el Congreso de la República así lo determinara.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dio dictamen favorable a una iniciativa de ley que propone una ampliación de recursos a la cartera Sanitaria, la cual contempla el incremento de las capacidades de esa dependencia.

Según el documento, se reformaría la Ley Orgánica del Presupuesto, la cual data de 1997.

Recomendados

De acuerdo con las modificaciones propuestas, al artículo 12 de la referida normativa se le agregarían dos párrafos. Además de los cambios en el primero.

Así, la regla legal señalaría:

  • Que en los gastos se detalle la fuente de financiamiento de estos.
  • Que se deberá velar por efectuar gastos que no impliquen el debilitamiento del sistema de seguridad social, debido a que es un bien tutelado por el Estado.
  • Que cualquier funcionario o empleado público será responsable y tendrá que devolver el dinero correspondiente a la contratación de seguros de vida para los trabajadores de organismos, dependencias y entidades descentralizadas o autónomas.
  • Se exceptúa de esa situación a los trabajadores del Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y todos los que por sus actividades estén sujetos a riesgos en su seguridad.

Quienes no cumplan con lo señalado tendrían que responder de manera civil y penal, según las consideraciones de las autoridades correspondientes.

También puedes leer: JUSTICIA. Condenan a más de 100 años de prisión a jefe de pandilla

Fortalecen sistema de salud

Derivado de la pandemia causada por el COVID-19, las autoridades gubernamentales afirmaron que se fortalecieron las capacidades del Ministerio de Salud, para atender la demanda.

También puedes leer: Capturan a cinco por lavado de dinero y otros delitos en Ipala, Chiquimula

Tags

Lo Último


Te recomendamos