Giammattei inaugura centro para retornados en Fuerza Aérea

Acompañado del Secretario de Seguridad Nacional de los EEUU, Alejandro Mayorkas, el presidente Alejandro Giammattei inauguró el nuevo centro para retornados.
Publicidad

Un centro de atención para retornados fue inaugurado este miércoles por el presidente Alejandro Giammattei, acompañado del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, 

El centro se encuentra ubicado en el interior de las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en la zona 13 de la capital. 

Durante la ceremonia Mayorkas agradeció al mandatario y al canciller Pedro Brolo su compromiso para establecer la alianza que llevó a la instalación del centro.

“Estamos comprometidos a ponerle fin a esa migración irregular y a esa necesidad de las madres de poner en riesgo a sus hijos ante los coyotes”, afirmó Mayorkas.

Por su parte Giammattei indicó que en el centro de retornados no solo se evaluarán a las personas “sino se le abre la posibilidad de conseguir un empleo digno”.

El centro contó con una inversión de US$ 1.2 millones para su construcción, mobiliario y equipo principal, donado principalmente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Además, recibió otra inversión por Q500 mil en mobiliario y equipos, así como insumos para desinfección y limpieza para la prevención del Covid-19, donados por USAID y el Fondo de las Naciones Unidas.

El área ya funcionaba anteriormente como espacio para la recepción de migrantes retornados, pero con la readecuación se triplicó su capacidad y podrá albergar a unas 130 personas.

Además, contará 14 unidades en las que estarán establecido personal de las instituciones de gobierno y organizaciones para ofrecer servicios de reintegración económica y educativa a quienes retornen, informaron autoridades migratorias.

Guatemala pidió aprobar permiso temporal a sus migrantes

Mayorkas, de visita en el país, sostuvo el pasado martes una reunión entre funcionarios estadounidenses y guatemaltecos en Casa Presidencial.

Durante el encuentro, el presidente Giammattei pidió al secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos que permita a sus migrantes acceder al estatuto de protección temporal (TPS) para que puedan trabajar legalmente.

A inicios de junio, Giammattei explicó que un TPS para migrantes guatemaltecos le restaría presión a la economía, golpeada por la pandemia del covid-19 y que actualmente no tiene capacidad para dar empleo a migrantes que sean retornados.

Con información de  la Agence France-Presse.

Fotos: Edwin Bercián.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO