Noticias

Accionan contra Giammattei por mantener vigente el estado de Calamidad por Covid-19

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei por mantener vigente el estado de Calamidad Pública.

La referida medida fue decretada la semana pasada con el objetivo de contener la pandemia del Covid-19, pero el Congreso no la ratificó o improbó.

En ese sentido, los parlamentarios Carlos Barreda, Orlando Blanco y Samanta Figueroa, del referido bloque, acudieron este sábado ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para plantear el recurso.

Publicidad

Aseguraron que la normativa ya no se encuentra vigente, aunque el mandatario insista en mantener las acciones que la misma establece.

La diputada Figueroa mencionó que el objetivo de este recurso es garantizar y restablecer los derechos fundamentales que el Ejecutivo quiere dejar sin efecto.

Además, mencionó que cualquier compra por excepción que se quiera hacer en el Gobierno de hoy en adelante será sujeto de denuncia penal por parte de esa bancada.

También hizo referencia al toque de queda y aseguró que ningún policía puede detener a los ciudadanos porque sería una ilegalidad.

¿Estado de Calamidad continúa vigente?

Tras varios intentos en el Congreso para avanzar en el trámite para ratificar el decreto 6-2021, que declara el estado de Calamidad Pública, no se alcanzaron consensos.

Publicidad

En ese sentido, el decreto no fue ratificado, modificado o improbado por el Legislativo.

El presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, detalló que se cumplió con los plazos y que ayer era el último día para entrarlo a conocer.

En ese sentido, manifestó que a las 12 de la noche del viernes 20 de agosto quedaría sin validez.

Publicidad

La referida disposición fue anunciada por Giammattei la semana pasada y empezó a regir el 15 de agosto, con vigencia para 30 días.

El Ejecutivo aseguró que en ninguna parte de la Constitución Política de la República o de la Ley de Orden Público se establece que la medida pierde vigencia si el Congreso no lo resuelve.

Publicidad

Por lo que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que el estado de Calamidad sigue vigente dentro del período establecido.

Agregó que la medida únicamente perdería validez si llega al término de 30 días o si el pleno del Congreso de la República lo imprueba.

Lo Último