Noticias

Porras asegura que mantendrá firme su defensa y lo hará de manera ética y constitucional

A decir de Gloria Porras, el análisis que ha hecho es que jurídicamente es incorrecto que se haya admitido y se esté tramitando al amparo que mantiene en pausa su designación. 

La jueza Gloria Porras, quien fue electa como magistrada constitucional, indicó que continúa avanzando en los proceso legales que se plantearon en su contra y que le impidieron tomar posesión del cargo.

PUBLICIDAD

Porras conversó acerca de la resolución que emitió este miércoles la Corte de Constitucionalidad (CC), que le ordenó al Congreso que no tome juramento a Porras. En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, la magistrada electa dijo que seguirá en el proceso legal hasta que este se concluya.

A decir de Porras, el análisis que ha hecho es que jurídicamente es incorrecto que se haya admitido y se esté tramitando al amparo que mantiene en pausa su designación.

“Yo estuve diez años en la Corte de Constitucionalidad, la presidí en dos ocasiones y que conozco perfectamente, la forma en que debe tramitarse este tipo de amparos, con este tipo de argumentos”, aseguró Porras.

La magistrada electa calificó de inadmisible que la CC revise el fondo del procedimiento como lo ha hecho.

“A veces les parece tan extraño, tan absurdo e ilógico, que creo que es importante tener esa visión de otros profesionales internacionales”, dijo Porras, sobre las observaciones que ha recibido y mantenido en discusión con abogados de Estados Unidos, desde donde concedió la entrevista.

“Mi gran responsabilidad como jurista y, sobre todo, ante la comunidad universitaria, ante la Universidad de San Carlos de Guatemala, es hacer una defensa ética, constitucional de este proceso”, afirmó Porras, quien seguirá en Washington mientras avanzan los procesos legales.

No descarta que haya más persecución penal

La jueza recordó que existen distintos pronunciamientos de la sociedad civil y a nivel internacional, pero las mismas leyes en Guatemala no darían lugar para una persecución penal en su contra.

PUBLICIDAD

“Desde el punto de vista jurídico, yo descarto la posibilidad de persecución penal por las decisiones que adopté en la Corte de Constitucionalidad”, aseguró.

No obstante, de acuerdo con Porras, no puede descartar “que existan acciones que intenten hacer este proceso”.

Gloria Porras se presentó al Congreso por la invitación que recibió de la directiva. Foto: Edwin Bercián

Esta semana se celebró una audiencia sobre la demanda de la Sala Quinta y se plantearon los recursos para revertir los impedimentos.

Porras cuenta con respaldo de EEUU

Porras cuenta con una trayectoria con la que se ganó el reconocimiento de las autoridades de los Estados Unidos, pero fue impedida del cargo en momentos en que Washington cuestiona el trabajo del Ministerio Público.

La CC amparó a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), liderada por Ricardo Méndez Ruiz, incluido en julio por Washington en un listado de personajes “corruptos”.

Desde entonces, según Porras, en el país norteamericano se ha reunido con funcionarios del Departamento de Estado, algunos congresistas y sus equipo de trabajo, asociación de abogados americanos y el encuentro público con la vicepresidenta Kamala Harris.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último