Noticias

Convergencia por DD. HH. rechaza atraso para juramentar a Gloria Porras

Gloria Porras electa por el Consejo Superior de la Usac no ha tomado posesión desde el 13 de abril por acciones legales.

Nueve organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos señalan que las decisiones de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) profundizan la ruptura en el sistema constitucional al atrasar la llegada de Gloria Porras como titular del máximo tribunal.

A la vez, las organizaciones sociales reiteran el uso malicioso del derecho de cerrar espacios a todos los que ejerzan el servicio público, ya que al otorgar un amparo a una fundación bajo un argumento débil.

“Porras fue electa legítimamente por el Consejo Superior, decisión que se ha confirmado y refrendado ante las diversas acciones en su contra. Porras enfrenta represalias por su trayectoria y compromiso de actuar con independencia”, explicaron las organizaciones.

Recomendados

Asimismo, la Convergencia por los Derechos Humanos mencionaron que las instituciones de justicia están bajo el control de redes mafiosas. Que tienen “poder político, económico y criminal para decidir de forma antojadiza y conveniente a la preservación del sistema actual”.

Porras no, pero magistrado suplente si

Abogados mencionaron que llama la atención que los magistrados de la CC hayan entrado a conocer solo la elección de Porras. Ya que de la misma manera se eligió a Rony Eulalio López, como magistrado suplente de la Universidad San Carlos de Guatemala, que si fue juramentado el 13 de abril.

Sin embargo, la designación de López no ha sido cuestionada. Ya que es allegado a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la fiscal, Consuelo Porras, por ser su secretario general.

La integración de la CC preocupa a varios países vecinos. Debido a que el el gobierno de Estados Unidos incluyó al magistrado Néster Vásquez en el listado de personas corruptas. Y otros magistrados cuestionados para conocer temas que deben dar certeza jurídica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos