El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, explicó en el programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, que luego de pedir un inventario de las vacunas anticovid identificó con preocupación las fechas de vencimiento.
PUBLICIDAD
Según el funcionario, el detalle con marca, fecha de recepción, fecha de vencimiento y otros rubros, estaba firmado y sellado por la ministra de Salud, Amelia Flores, y por la administradora del Centro Nacional de Biológicos, Gladys Cruz.
El funcionario expresó que en la nota recibida le alertó el dato de la pronta expiración de 2 millones 400 mil vacunas.
Según el reporte 2 millones 233 mil 970 vacunas de la marca Moderna tenían un vencimiento para el 23 de agosto, mientras que 171 mil 064 del inyectable AstraZeneca para el 21 de agosto.
“Ojalá sea cierto lo que ella presentó en conferencia de prensa”, expresó Flores.
Asimismo, indicó que no se trata solo de “un teclazo” porque el reporte publicado en horas de la tarde por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia hay varios cambios.
Por su parte, la ministra Flores lamentó lo sucedido y lo calificó como un error humano, ya que le presentaron el informe para firma y ella no tuvo tiempo de revisarlo.
PUBLICIDAD
Aseguró que el informe presentado este martes está actualizado al día de ayer, y que el Centro Nacional de Biológicos está preparado para atender a funcionarios que busquen verificar cada lote.
El diputado Flores aseguró que realizará una verificación este miércoles a las 11 horas, en donde busca corroborar la fecha de vencimiento de cada lote de vacunas.
Vencimiento de vacunas
La funcionaria a cargo de la cartera de salud aseguró que como salubristas son muy responsables y no aplicarían a la población un biológico vencido.
“Lo lógico es que si recibimos la vacuna en julio no iba a vencer en agosto”, señaló con relación al error en la fecha de vencimiento.
Asimismo, detalló que los inyectables vencerán entre octubre y noviembre y que para esa fecha ya se habrán aplicado, ya que los reportes diarios dan cuenta de que cada día se incrementa el número de personas inmunizadas.