Noticias

Talibanes toman control de Afganistán y el pánico se apodera de Kabul

Miles de personas intentaban huir el lunes por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto.

Los talibanes mantenían control de Afganistán este lunes, luego de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país y concedió que los insurgentes ganaron la guerra de 20 años.

Escenas de pánico se vivieron en la capital Kabul tras el rápido colapso del gobierno, cuando los insurgentes irrumpieron el domingo en el palacio presidencial.

Miles de personas intentaban huir el lunes por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto.

Recomendados

Ghani huyó el domingo cuando los insurgentes rodearon Kabul, sellando una victoria militar en la que los talibanes tomaron todas las grandes ciudades afganas en apenas 10 días.

“Los talibanes ganaron con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

Por su parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, también anunció la victoria del movimiento.

“Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar”, dijo Baradar en un video.

Las fuerzas gubernamentales colapsaron sin apoyo de las tropas estadounidenses, que invadieron el país en 2001 tras los ataques del 11 de setiembre y depusieron a los talibanes por su apoyo a Al Qaida.

Estados Unidos no logró construir un gobierno democrático capaz de resistir a los talibanes, pese a invertir miles de millones de dólares y otorgar apoyo militar durante dos décadas.

El presidente Joe Biden estaba decidido a retirar las tropas de su país para fines de este mes, e insistió en que no le iba a “pasar esta guerra” a otro presidente.

Rápido colapso

Pero el rápido colapso del gobierno afgano dejó a Washington anonadado.

Las autoridades norteamericanas insistieron en que no habría una evacuación en pánico como la de Saigón en 1975, pero funcionarios estadounidenses, sus aliados afganos y otros residentes corrieron este lunes para huir de Kabul.

Estados Unidos ha enviado 6.000 soldados al aeropuerto para evacuar al personal de la embajada y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones.

Tras dudas iniciales sobre la situación en el aeropuerto de Kabul, el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, aseguró que el perímetro de la terminal estaba protegido por tropas estadounidenses.

“Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos”, dijo Price.

Washington también emitió un comunicado junto a más de 65 países en el que urge a los talibanes permitir la salida de los afganos y les advierte que deberán responder por cualquier abuso.

“Estados Unidos se une a la comunidad internacional en afirmar que los ciudadanos afganos e internacionales que deseen partir deben ser permitidos de hacerlo”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en Twitter.

El gobierno de Ghani quedó totalmente aislado el domingo cuando los insurgentes arrasaron el bastión antitalibán de Mazar-i-Sharif, norte, y la ciudad oriental de Jalalabad.

“Quienes ostentan posiciones de poder y autoridad en Afganistán son responsables de proteger las vidas humanas”, agregó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a los talibanes no incurrir en excesos, y pidió resguardar los derechos de las mujeres y niñas, quienes sufrieron bajo el antiguo gobierno talibán.

La ONU también dijo que Consejo de Seguridad se reuniría el lunes para analizar la situación en Afganistán.

Aislado

Al igual que con otras ciudades capturadas, la toma de poder ocurrió luego de que las fuerzas gubernamentales se rindieron o retiraron. Luego rodearon la capital.

La noche del domingo, miles de policías y otras fuerzas de seguridad gubernamentales abandonaron repentinamente sus puestos, uniformes y hasta armas.

Tres altas fuentes de seguridad talibanes dijeron a la AFP que sus combatientes tomaron control del palacio presidencial y que discutirían la seguridad en una reunión en la capital.

Para decenas de miles de personas que buscaron refugio en Kabul en las últimas semanas, el sentimiento dominante era de aprehensión y temor.

“Me preocupa que habrá muchos combates aquí”, comentó a AFP un médico que llegó con su familia de 35 desde Kunduz.

“Prefiero volver a casa, donde sé que ya paró”, agregó el médico, quien pidió no ser identificado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos