Noticias

Bastan cinco minutos para contagiarse con la variante delta, advierte Coma

¿Hasta dónde va aguantar el país? se preguntó el viceministro de Salud, quien se dice asombrado al percibir que la población le ha perdido temor a las consecuencias de la Covid-19.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, considera que la población ha bajado la guardia ante lo que parece ser la peor crisis generada por la Covid-19 en el país.

PUBLICIDAD

Según Coma, los hospitales están a su máximo nivel de ocupación y es porque cada vez más se ven casos de pacientes graves.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el médico se refirió al aumento de casos, el caos en la red de atención en salud y el impacto que está teniendo la variante delta.

Recomendados

“Muchos de los médicos que trabajan en primera línea se están pronunciando sobre las condiciones complicadas que nos están tocando vivir a todos. De verdad, y esto es un llamado de reflexión a la población, si no modificamos nuestra conducta social y seguimos en una medida de relajamiento, esa variante delta tienen un nivel de contagio gigantesco”, expresó.

El funcionario reconoció que se esperaba que el toque de queda fuera más amplio para limitar más las actividades. La preocupación también es la “permanente necesidad que están teniendo guatemaltecos de hacer fiestas y reunirse”.

Con la restricción que se fijó de las 22:00 a las 04:00 horas del día siguiente, espera que al menos se reduzca el número de emergencias relacionadas a hechos de violencia o accidentes de tránsito.

pnc-capturas-medidas-contencion-1024x682.jpg

En frases

Coma mencionó otros aspectos generados por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Estas son las frases que describió:

  • “Estuvimos revisando los proceso de literatura, y en procesos anteriores donde usted se podía contagiar en 30 minutos, luego de estar expuestos en una reunión social, o con alguien que estuviera contaminado, aquí basta con cinco minutos para contagiarse”.
  • “El nivel en que se replican ahora es de cuatro a ocho pacientes, esto se refleja en el número de pacientes enfermos que están llegando a los hospitales”.
  • “Sobre la ampliación de espacios en los hospitales. Coma indicó que el Hospital de Villa Nueva se habilitaron 30 camas más, pero el problema, según el médico, es que se ocuparán rápidamente en un solo día. “Se llenó en dos horas”, especificó.
  • “Creo que, a pesar de que se anunciaron algunas medidas, todavía la población no ha terminado de asumir el riesgo en el que estamos”.
  • “De verdad, si no modificamos nuestra conducta social y seguimos en relajamiento, esta variante delta tienen un nivel de contagio”.

Tags


Lo Último