Noticias

5 puntos sobre las medidas del Gobierno para contener la Covid-19

El doctor Edwin Asturias responde en cinco puntos si las medidas del Gobierno podrán ser o no efectivas para reducir los contagios.

De acuerdo al doctor Edwin Asturias, extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), el Estado de Calamidad declarado por el Gobierno no será suficiente para reducir los contagios.

Debido a la presencia de la variante delta y los retrasos para comenzar la vacunación, a su parecer “es imposible” contener la transmisión con una sola dosis.

Desde el punto de vista médico

Asturias también habló, desde el punto de vista como epidemiólogo, que para no castigar la economía se deben implementar otras medidas mientras avanza la vacunación.

Recomendados

  • “Entiendo que hay que mantener una economía, pero las personas del sector económico deben comprender que las consecuencias de no atender a la ciencia y salud pública son tremendamente devastadoras, no solo para la salud del guatemalteco sino la economía misma”.
  • “Sus restaurantes y bares, van a continuar trabajando, vamos a activar la economía, pero no podemos hacerlo de una manera en la cual se está arriesgando a mucha gente al mismo tiempo”.
  • “Cuando la Coprecovid llegó fue muy clara en decirle a la Municipalidad de Guatemala que debían activar el sistema del Transmetro en horarios exactos, de manera en que las personas no fueran a aglomerarse. Nada de eso ha ocurrido”.
  • “Hemos pasado un año y medio y pareciera que estamos resistentes, desde el punto de vista económico y del sector de gobierno, a hacer las transformaciones en el sistema para poder vivir con esta epidemia por los próximos dos años”.
  • “Si no se hace ahorita (esa transformación del sistema) se va a sacrificar el sistema económico a futuro. Eso está muy claro, lo han visto todos los países. Habrá inflación y un nivel de pobreza más alto si no logramos cambiar el rumbo en este momento”.

Impacto por retraso en vacunación

En estos momentos para Asturias es imposible con la presencia de la variante delta una sola dosis de la vacuna anticovid, sea suficiente para contener la propagación de casos.

Hace unos meses atrás una dosis pudo prevenir la transmisión, pero debido al retraso porque no se contaban con las vacunas, según Asturias, ahora es necesario que la población tenga el esquema completo de la vacunación.

“Yo celebro el trabajo tan fuerte que está haciendo el sistema de atención primaria, médicos y enfermeras, y demás voluntarios que están colaborando con la vacunación. Probablemente nos va llevar hasta a fin de año llegar a niveles de vacunación en el que estaremos viendo una bajada de la ola”, especificó.

Asturias recordó que el personal médico se ha mantenido trabajando durante 18 meses corridos. “No es solo es aumentar camas, sino volver a cambiar el sistema de cómo se puede atender también a nuestra primera línea”, indicó.

También puedes ver: Médicos del San Juan de Dios critican la respuesta del Gobierno para contener la pandemia

Fotos: Edwin Bercián- Omar Solís/Publinews. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos