Noticias

Sin prisa, Giammattei todavía no entrega al Congreso el estado de Calamidad

La situación sanitaria en el país se ha complicado por la pandemia, el Ministerio de Salud registra que la positividad de contagios de esa infección sigue arriba del 30%.

A pesar de que desde la semana pasada se discutió establecer un estado de Calamidad por el aumento de casos de Covid-19, hasta ayer el Ejecutivo no había entregado esa propuesta en el Legislativo.

PUBLICIDAD

El presidente, Alejandro Giammattei, y sus ministros decidieron implementar un nuevo toque de queda a partir de las 22:00 a las 4:00 del día siguiente. Debido a que la ocupación en los hospitales llegó al límite a causa de la variante Delta, que es más fácil de contagiarse y se reporta en personas más jóvenes.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se informó que hasta hoy (martes) enviará el estado de Calamidad, aunque el mandatario en el mensaje a la población mencionó que fueron medidas para garantizar la salud.

Recomendados

Sin embargo, por tratarse de la salud de los ciudadanos, expertos han criticado las medidas que se fijaron en el estado de Calamidad. Ya que no aporta controles para evitar la movilidad, ni aumenta las sanciones por irrespetar los aforos a pesar de que más de la mitad de los municipios se encuentran en alerta máxima.

Médicos sugirieron que el toque de queda debió empezar a las 20 horas.

A la vez, el diputado Orlando Blanco visitó el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Y reiteró la falta de personal médico, camas para recibir a más personas y ventiladores para pacientes que requieren oxígeno.

“Ya no existe la categoría de enfermo moderado, todos los pacientes en este hospital están en estado crítico. Más de 50 personas están con escafandras, se esperaba que el estado de Calamidad diera una respuesta concreta a las personas que padecen de la enfermedad”, resaltó Blanco. No obstante, reconoció que hay medicamentos.

Fiscalizar compras durante estado de Calamidad

Desde que se entró en vigencia el estado de Calamidad, el Gobierno tiene la potestad para realizar las compras “necesarias” por la crisis sanitaria.

No obstante, analistas en ejecución del gasto público enfatizaron que debe haber una auditoría social durante los días que el Congreso no ratifique el estado de Excepción. Ya que en cada gobierno que se aprueba esa medida se realizan compras innecesarias o fuera de la necesidad de la población.

Giammattei instó a los diputados a ratificar o modificar el estado de Calamidad. No obstante, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, no convocó para ayer a los jefes de bloque debido a que tomaron el descanso por la feria por la Virgen de la Asunción.

“Mi voto será en contra del estado de Calamidad como representante y voz de Chimaltenango. Presidente, si realmente quiere salvaguardar la vida de los guatemaltecos, rescinda el contrato con los rusos, ya que es nefasto. Hemos esperado meses a que las vacunas lleguen”, Samantha Figueroa diputada de la UNE

Tags


Lo Último