Gobierno implementa toque de queda y otras restricciones

Foto: Publinews
"El Ministerio de Salud considera que el Estado de calamidad es impostergable", detalló Giammattei al anunciar las nuevas restricciones.
Publicidad

El gobierno de Guatemala implementó, este viernes 13 de agosto, nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus, que no ha dado tregua desde las últimas 10 semanas epidemiológicas.

“Hoy, en consejo de ministros, hemos decidido instalar un Estado de calamidad por 30 días”, explicó el mandatario, Alejandro Giammattei.

Se implementará un toque de queda a partir de las 22 horas de este domingo 15 de agosto, y finalizará a las 4 horas del día siguiente.

Esa medida se desarrollará en todo el territorio nacional.

Otras restricciones que figurarán en el respectivo acuerdo gubernativo, que será publicado este sábado, están dirigidas a la contención de la propagación del virus.

Entre las cuales el dignatario destacó:

  • Se prohíben las reuniones masivas.
  • Las manifestaciones deben cumplir las medidas de prevención y que garanticen la libre locomoción, además del distanciamiento físico y otras acciones de protección personal.
  • Se establece un precio mínimo y máximo para los medicamentos que son utilizados para el tratamiento de pacientes positivos a COVID-19.
  • Se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la vigilancia de los puntos fronterizos.
  • El Ministerio de Gobernación (Mingob) deberá aplicar los procedimientos correspondientes para garantizar el orden público.

El mandatario también convocó al Congreso de la República para que pueda ratificar el acuerdo que establece el Estado de calamidad.

Restricciones buscan evitar contagio

Giammattei indicó que la variante Delta afecta a la población joven y resaltó que la vacunación solo reduce el riesgo de muerte, pero no los contagios.

“El mundo entero se ha teñido de rojo por el coronavirus y la nueva variante Delta”, expresó el dignatario.

El jefe de Estado afirmó que a la fecha hay 2 mil 511 camas en la red hospitalaria para atender pacientes positivos, y aseguró que ese número continuará en aumento.

Además, dijo que últimamente la ciudadanía ha dejado de utilizar mascarilla en lugares públicos o privados de uso público, por lo cual manifestó que se requiere que se vuelvan a desarrollar esas acciones de cuidado personal.

También puedes leer: Centros de vacunación que funcionarán durante el fin de semana

Aumento de Coronavirus

En las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de contagios de coronavirus por día, incluyendo los ingresos de pacientes a la red hospitalaria.

La directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, explicó que mantienen un promedio de hasta 40 pacientes por día.

Asimismo, aseguró que la estadía promedio por paciente, en estado crítico, es de 20 días.

Sin embargo, la red hospitalaria del país ha reportado saturación, lo cual causa que se encuentre en números rojos.

Esto debido al incremento de contagios diarios, de los cuales se calcula que el 10 por ciento requerirá atención hospitalaria.

También puedes leer: Por segundo día en esta semana, se suman más de 4 mil contagios

(Visited 7,932 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO