Toque de queda: Horarios de puestos de vacunación son modificados

Puestos de vacunación que funcionan de noche
Foto: Patricia Letona/SCSPR
A partir de este domingo, 15 de agosto, los horarios en los centros de vacunación que atendían hasta la medianoche han sufrido cambios.
Publicidad

Los centros de vacunación que ofrecían atención hasta la medianoche han sufrido un cambio en sus horarios derivado de la restricción de movilidad (toque de queda) que estableció el Ejecutivo el viernes pasado.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en aras de que la población respete esta restricción, vigente de las 22:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente, los horarios de atención de estos centros de vacunación quedarán de la siguiente manera:

  • Mariscal Zavala, zona 17; Campo Marte, zona 5 y Guardia de Honor, zona 10, atenderán de 7:00 a 20:00 horas.
  • Academia de la PNC, zona 6, atenderá de 8:00 a 20:00 horas.

Esto tendrá lugar a partir de este domingo, 15 de agosto. Sin embargo, se indica que dichos horarios permanecerán de esa forma mientras dure el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo.

Sin descanso

Asimismo, la cartera de Salud indicó que este lunes, 16 de agosto, todos los puestos de vacunación de la región metropolitana funcionará en horario normal, con excepción de los puestos de vacunación ubicados en la Universidad de San Carlos, CUM, Universidad Rafael Landívar, y el Álida España de Arana, en la zona 3, los cuales estarán cerrados.

“El martes 17 todos los puestos distritales y masivos continuarán activos según las programación del Plan Nacional de Vacunación”, se añade.

La semana pasada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) compartió una circular en la que indicaban que los trabajadores de Salud gozarían de descanso por el feriado del 15 de agosto este lunes, lo cual se basaba en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de acuerdo al artículo 22. Días de asueto. Inciso g):

“Los feriados, asuetos y permisos se gozará el día hábil, anterior o posterior, cuando coincida con días inhábiles”.

Sin embargo, los principales hospitales del país habían dado a conocer que no se tomaría tal descanso.

El Hospital General San Juan de Dios aseguró que se continuarían labores con normalidad.

Mientras que el Hospital Roosevelt también compartió información similar, aunque hacían referencia a la circula fechada el 13 de agosto indicando que la misma quedaba sin efecto.

IGSS descansará

No obstante, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que el feriado del 15 de agosto se traslada al lunes, 16 de agosto.

“Los servicios se prestarán con normalidad en hospitales, emergencias y módulos de Covid-19”, informan.

Asimismo, se indica que los servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación del área metropolitana permanecerán cerrados.

Este descanso, según indica la institución, es con base a la circular 07-2021 de fecha 12 de enero de 2021, “Calendario de Asuetos”, en donde se establece que dicho feriado se traslada al día siguiente (lunes).

Bancos

Por su parte, la Superintendencia de Bancos también informó que la Junta Monetaria autorizó que los bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio, pueden cerrar el lunes 16 de agosto (correspondiente al 15 de agosto), con motivo del feriado.

Aunque se hace la salvedad que aplica únicamente para la ciudad capital.

* Con información de MSPAS e IGSS.

(Visited 1,312 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO