Noticias

Autoridades mexicanas rescatan en Tlaxcala a 80 guatemaltecos

Una denuncia de autoridades consulares guatemaltecas permitió el rescate de varios connacionales que permanecían secuestrados en México.

post_LOGO_FGR post_LOGO_FGR

Un grupo de 80 migrantes guatemaltecos que permanecían secuestrados en México fueron rescatados por autoridades de esa nación.

PUBLICIDAD

Así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR) del Estado de Tlaxcala por medio de un comunicado que se difundió en su sitio web.

De acuerdo con la nota, autoridades consulares guatemaltecas denunciaron que varias personas permanecían encerradas en una bodega. Estas no tenían documentos migratorios.

Recomendados

La Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) conoció la información y la trasladó al consulado en México. Personal de esa sede denunció ante la FGR.

Debido al seguimiento que se dio a la denuncia, se estableció que en la ciudad de Apizaco, en Tlaxcala, se encontraban 86 personas de nacionalidades diferentes.

Según la FGR:

“Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), cumplieron una orden de cateo en el municipio de Apizaco”.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó la orden de allanamiento y esta fue girada por el Juzgado de Distrito adscrito al Centro de justicia Penal Federal de Tlaxcala.

La denuncia fue presentada a personal del Minex por medio de un mensaje de WhastApp. Las autoridades mexicanas conocieron de los hechos el pasado jueves 12 de agosto.

Al concluir con el operativo, la sección consular de la Embajada de Guatemala acreditada en México constató que todas las personas se encontraban en buen estado de salud.

También se indicó que se les brindará la asistencia legal necesaria para que puedan retornar al país.

También puedes leer: Publica acuerdo por Estado de calamidad para contener el COVID-19

Seguirán pesquisa, dicen autoridades

Se destacó que el inmueble fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas, con el objetivo de continuar con las investigaciones correspondientes.

También puedes leer: MP entrega vivienda vinculada a localización de más de Q122 millones

Tags


Lo Último