Noticias

Por segundo día en esta semana, se suman más de 4 mil contagios

En lo que va de agosto se han sumado más de 37 mil pacientes positivos, de los cuales al menos el 10 % requerirá atención hospitalaria. La cifra de fallecidos ascendió a más de 11 mil.

La pandemia de Coronavirus sigue expandiéndose y afectando a miles de guatemaltecos cada día. Solo en los primeros días de agosto se han sumado más de 37 mil contagios más.

Según el tablero de actualización del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en las últimas 24 horas se detectaron 4 mil 216 positivos entre 11 mil 906 pruebas que fueron realizadas.

Con relación a la cifra de fallecidos que se suma para este viernes 13 de agosto, Salud informó sobre 46 decesos, 45 correspondientes a fechas anteriores.

Recomendados

Coronavirus en totales

Casos positivos acumulados: 407 mil 564

Casos activos estimados: 41 mil 956

Pacientes fallecidos: 11 mil 006

Pacientes recuperados estimados: 354 mil 599

Con relación a la vacunación, la cartera de salud pública informa que 2 millones 532 mil 234 personas han recibido la primera dosis, mientras que menos de medio millón ha completado su esquema de inmunización.

Crisis hospitalaria

Este viernes, las autoridades del Hospital del Parque de la Industria, ubicado en zona 9 capitalina, detallaron la situación de ese centro asistencial.

Esto luego de que circularan imágenes dramáticas con pacientes atendidos en sillas y en el suelo, debido a la falta de espacio.

De acuerdo con la directora de ese plantel temporal, Dania Hernández, las fotos corresponden a un área que no es de encamamiento, sino un área de emergencia u observación, en donde los pacientes esperan por un espacio.

Aseguró que en las últimas semanas se han recibido entre 35 y 40 pacientes a diario, una cifra que ha desbordado la capacidad de ese centro asistencial.

Hernández aseguró que el cuerpo médico no ha limitado la atención a ningún paciente; sin embargo, resaltó que carecen de suficiente personal.

La funcionaria aseguró que esa noche los mismos pacientes pidieron no ser transferidos a otro centro asistencial y que optaron por esperar una cama.

En este mismo tema, la ministra de Salud, Amelia Flores, detalló que advirtieron sobre la situación hospitalaria y que como gobierno “tendrían” que instalar miles de hospitales para atender esta pandemia “si las personas no nos cuidamos”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos