Hospital del Parque implementó 34 camas más ante dramáticas imágenes

Falta de insumos y recursos en el Hospital Temporal Parque de la Industria.
Falta de insumos y recursos en el Hospital Temporal Parque de la Industria. Foto: Twitter
Autoridades de ese centro asistencial detallaron la situación tras estremecedoras fotos y aseguraron que los pacientes prefirieron esperar en sillas y en el suelo, en un área de observación, a que se instalaran nuevos espacios.
Publicidad

Autoridades del hospital temporal del Parque de la Industria detallaron este viernes 13 de agosto la situación de ese centro asistencial, luego de que circularan estremecedoras imágenes de la realidad que vivieron pacientes positivos a Covid-19.

La directora de ese centro asistencial, Dania Hernández, aseguró que los pacientes que fueron fotografiados se encontraban en un área de observación, ya que no habían podido ser trasladados al área de encamamiento por falta de espacio.

La funcionaria aseguró que fueron los mismos pacientes quienes pidieron esperar esa noche y no ser transferidos a otro centro asistencial.

Sin embargo, afirmó que se implementaron 34 camas hospitalarias más, así como nuevas tomas de oxígeno.

Hernández explicó que a diario están ingresando entre 35 y 40 pacientes, por lo que este jueves amanecieron con una ocupación del 100 %. Señaló que el día que fueron captadas las imágenes que han evidenciado la situación de ese centro asistencial solo fueron dados de alta tres pacientes.

En el último conteo, hasta las 0 horas de este 13 de agosto, ese hospital alberga 317 pacientes en encamamiento y seis en el área de observación. Sin embargo, Hernández explicó que un paciente en estado crítico requiere al menos 20 días de hospitalización.

Con relación a los casos severos, la estancia promedio es de 12 días.

“Es una estancia larga y eso nos limita la rotación de camas en el intensivo, en donde se cuentan con 46 camas”, añadió.

Con respecto a los costos, según la funcionaria señaló que tienen un cálculo que cada paciente en cuidados intensivos representa un monto promedio de Q63 mil 876.

Datos del Hospital del Parque

El doctor Fernando Teyul detalló las cifras de pacientes que han sido atendidos en ese centro asistencial, desde marzo de 2020, cuando fue instalado dicho centro asistencial, que fue calificado como el presidente Alejandro Giammattei como el intensivo más grande de Centroamérica.

Hasta el momento, ese centro asistencial a atendido a 18 mil 203 personas, de las cuales 7 mil 097 fueron hospitalizados.

No obstante, detallaron que desde la semana epidemiológica 21 (16 de mayo de 2021) el flujo de pacientes diarios se incrementó y la curva no ha marcado ningún descenso.

 

 

(Visited 3,249 times, 2 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO