El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, enfrentará proceso penal por seis delitos y fue enviado a prisión preventiva.
PUBLICIDAD
La Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público, logró que se ligara a proceso penal a Jorge Manuel Jiménez Terrón y Temistocles Ernesto Gudiel Spiegeler.
Los vinculados a proceso son señalados de los delitos conspiración, asociación ilícita, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
Jorge Rodolfo Maldonado Lobos quedó ligado a proceso por los delitos de peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad con propósito electoral.
El Juzgado de Primera Instancia Penal del Municipio de Mixco otorgó tres meses a la referida fiscalía para concluir la investigación.
Otto Pérez Leal lideró red criminal
Según la investigación los sindicados crearon una organización delictiva para sustraer dinero de la municipalidad de Mixco y patrocinar la campaña electoral de Pérez Leal y el Partido Patriota, quien fue alcalde municipal en el periodo 2012-2016.
De acuerdo con la fiscalía, Pérez Leal defraudó a esa comuna por un monto que asciende a Q624 mil 654 mil.18.
PUBLICIDAD
Fue la Contraloría General de Cuentas la que detectó los hallazgos ilícitos que llevaron a la Fiscalía contra Delitos Electorales a investigar los hechos.
Por este caso, hay varios involucrados que no fueron localizados durante los allanamientos que se realizaron el pasado 6 de agosto.
- María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada del PP y encargada de la logística para las compras y publicidad.
- Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal. Su función era controlar los ingresos y egresos del erario público.
- Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de contras y contrataciones, quien debía velar porque las compras cumplieran con los requisitos de ley.