Otto Pérez Leal habría sustraído más de Q600 mil de la Municipalidad para campaña

Las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Publicidad

Otto Pérez Leal, quien fue alcalde municipal de Mixco en el periodo 2012-2016, es señalado de ser el director de la organización criminal que utilizó fondos públicos para beneficiarse como figura política y a la agrupación política que lo postuló, el cancelado Partido Patriota.

Junto a él, su pareja sentimental, María Stella Alonzo Bolaños, quien era candidata a diputada por ese mismo partido, y varios exfuncionarios de la comuna, son señalados de articular acciones para extraer fondos del erario municipal para la campaña política.

De acuerdo con la fiscalía, Pérez Leal defraudó a la municipalidad de Mixco a un monto que asciende a Q624 mil 654 mil.18

Las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Las pesquisas permitieron establecer que los pagos realizados por dicha municipalidad a distantes empresas comerciales promovían la campaña electoral de 2015 del hijo del expresidente Otto Pérez, en prisión preventiva por varios delitos vinculados con corrupción.

Fue la Contraloría General de Cuentas la que detectó los hallazgos ilícitos que llevaron a la Fiscalía contra Delitos Electorales a investigar los hechos.

Los señalados:

  • Otto Pérez Leal (capturado), alcalde municipal de Mixco en el periodo 2012-2016.
  • Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler (capturado), exgerente municipal, quien firmó de visto bueno los requerimientos de las modalidades de compra.
  • Jorge Rodolfo Maldonado Lobos (capturado), exjefe de departamento de compras de la municipalidad. Se le señala de recibir las solicitudes de compra del director y de cotizar las solicitudes de baja cuantía.
  • Jorge Manuel Jiménez Terrón (capturado), exjefe de la Unidad de Comunicación Social, encargado de recibir las fotos, videos y presentación de material teniendo facultades de admitir o rechazar las solicitudes de publicidad y pautas para divulgar dicho contenido.

Pendientes de capturar

  • María Stella Alonzo Bolaños, candidata a diputada del PP y encargada de la logística para las compras y publicidad.
  • Mynor Arturo Aquino Girón, exdirector de la Administración Financiera Integrada Municipal. Su función era controlar los ingresos y egresos del erario público.
  • Francisco José Velásquez Mejía, exdirector de contras y contrataciones, quien debía velar porque las compras cumplieran con los requisitos de lye.

 

 

(Visited 935 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO