Noticias

Militares veteranos bloquean carreteras para exigir resarcimiento

Exmilitares piden a Giammattei que cumpla con su promesa de campaña y se haga efectivo el pago de un resarcimiento por un servicio que data desde el conflicto armado interno.

En al menos siete puntos de distintas carreteras del país, veteranos del Ejército protestan para demandar el pago de un resarcimiento, una promesa que según los dirigentes les hizo el presidente Alejandro Giammattei cuando estaba en campaña electoral.

Este martes y miércoles, los veteranos cumplieron la advertencia que en reiteradas ocasiones hicieron a las autoridades de gobierno, tanto al Ejecutivo como al Legislativo: paralizarían y harían bloqueos.

En enero pasado, en una de sus manifestaciones, los dirigentes del grupo se aquejaron de haber solicitado una audiencia con el presidente Giammattei. Al no ser atendidos, continuaron manifestándose en la ciudad capital.

Recomendados

Bloqueos en ruta

Hoy, los bloqueos se extienden a otras rutas del país.

  • CA-9 Norte ruta al Atlántico
    Sanarate, El Progreso
    Puente el Jute, Los Amates, Izabal
    La Ruidosa, Izabal
  • CA-13 de Izabal a Petén
    Machaquila, Petén
  • CA-14 ruta a las Verapaces
    Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, Baja Verapaz
  • RN-01 Salcajá, Quetzaltenango
    Monumento al migrante, en Salcajá, Quetzaltenango
  • CA-19 Río Chiquimula a Esquipulas
    Cruce San Esteban

Otras demandas además del resarcimiento

La petición de los exmilitares se ha extendido por varios años, en los cuales han salido a manifestarse a las calles para pedir la aprobación de una iniciativa de ley que contempla el pago de resarcimiento.

Los veteranos se aquejan de que el Estado no les cumplió con lo pactado, cuando dieron sus servicios durante el conflicto armado interno bajo ofrecimientos que hasta ahora siguen pendientes.

Entre los ofrecimientos, además del monto económico, según los exmilitares se contemplaba vivienda, parcelas para cultivar y proyectos de desarrollo comunitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos