Guatemala sigue registrando una escalada de casos de Covid-19, registrando una nueva cifra récord con 4 mil 618 casos confirmados en un día, detectados el pasado martes.
PUBLICIDAD
Según el informe diario de casos, se registraron además 53 fallecidos de fechas anteriores, los cuales se agregaron en este último informe.
La incidencia de casos va en aumento, y durante los primeros 10 días de agosto se muestra que el nivel de transmisión del Coronavirus persiste entre la población.
En julio se registraron 73 mil 185 casos, mientras que en junio la cifra fue menor, con 41 mil 854.
No obstante, en mayo se registraron 26 mil 642, lo cual refleja cómo ha ido avanzado esta “tercera curva sostenida” de la pandemia.
Alto número de contagios
- Casos tamizados: 13 mil 412
- Casos positivos: 4 mil 618
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 53
Actualización de datos
Los datos generales a nivel nacional, hasta ahora, son:
- Total de casos: 398 mil 990
- Casos activos: 38 mil 684
- Pacientes recuperados: 349 mil 405
- Pacientes fallecidos: 10 mil 898
Colapso de hospitales
Los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y el de Amatitlán han sobrepasado su límite de atención de pacientes con Covid-19, y se han visto limitado ante la llegada de pacientes otras enfermedades o accidentes.
PUBLICIDAD
Zagreb Zea, presidente de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, manifestó que el Ministerio de Salud no ha asignado los recursos financieros específicos para que ese centro pueda atender la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus.
De igual manera, la administración del Hospital de Amatitlán informó que ya llegaron al 100 por ciento de su capacidad para atender a pacientes con el virus.
Este martes, en conferencia de prensa, los directores del Hospital San Juan de Dios confirmaron un brote de contagios del virus a lo interno del hospital.
Al respecto, según el viceministro de Salud, Francisco Coma, puede repetirse en otros hospitales debido al aumento de casos.
El funcionario explicó que cuando un paciente llega al hospital se le realiza una prueba de PCR, la cual tarda entre 4 a 6 horas para dar un resultado. Es en este período de tiempo en que, según Coma, los pacientes permanecen en “el área gris”.
El riesgo se da cuando el paciente ingresa ya sea por accidentes o hechos de violencia, entre otros, en estado de gravedad y amerita ingresar a la unidad de intensivo u otra área u otra área compartida con otros pacientes.