Denuncian a fiscal Consuelo Porras por negar justicia

María Consuelo Porras Argueta
Foto: Edwin Bercián
Los cambios que ha hecho Consuelo Porras en el Ministerio Público siguen provocando malestar y reduce su credibilidad.
Publicidad

Cinco organizaciones denunciaron a la fiscal general, Consuelo Porras, por sospechas de abuso de autoridad y denegación de justicia, delitos contemplados en el Código Penal.

La denuncia contra la jefa del Ministerio Público (MP) se debe por la destitución “arbitraria y sin agotar el debido proceso al fiscal de carrera Juan Francisco Sandoval”, como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), lo cual viola la independencia fiscal y que fija un precedente para remover a fiscales sin cumplir la Ley Orgánica del MP.

Además, de manipular investigaciones con tal de vincular a personas y librar a presuntos responsables de corrupción, como se ha evidenciado en comunicaciones internas.

“Existen más casos en los cuales no se ha seguido el debido proceso para la destitución y traslado de fiscales y mostrando su desacuerdo con las instrucciones de la fiscal general”, resaltaron las organizaciones, entre ellas dos universitarias.

A la vez, denuncian que grupos ligados a procesados en casos de corrupción obtienen información de casos que están bajo reserva legal, por lo que rechazan la remoción y traslado de fiscales y auxiliares que no comparten las decisiones “ilegales” de Consuelo Porras.

Porras y más cambios

El lunes, Porras ordenó trasladar a la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal a Marlon Pacheco. Anteriormente estaba en la Fiscalía de Asuntos Internos, pero trabajadores comentaron que se debió a no aceptar ciertas peticiones.

Asimismo, se nombró a Evelyn Marleny Puac como fiscal de sección en la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.

Mientras que a Juan José Mendizábal Ávalos será el encargado de la Fiscalía de Asuntos Internos. Anteriormente fue designado como fiscal especial para investigar al exjefe de la FECI.

Otras organizaciones también han presentado denuncias contra la fiscal Porras.

(Visited 2,881 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO