Noticias

Gobernación trasladó a 27 pandilleros a la Granja Penal de Pavón

El operativo llamado «A_Cero» contempla el aislamiento total de implicados en extorsiones desde las cárceles.

Al menos 27 privados de libertad fueron trasladados al centro carcelario de la Granja Penal Pavón, donde deberán pasar en espacios de aislamiento total por haber estado implicado en extorsiones, informó el Ministerio de Gobernación.

Las acciones están contempladas en el plan operativo «A_Cero», que de acuerdo a las autoridades es para “fortalecer los controles en las cárceles del país”.

El grupo de 27 reos fue trasladado de Fraijanes II a Pavón, por estar señalados de cometer extorsiones.

Recomendados

De alta peligrosidad

El director del Sistema Penitenciario, Luis Escobar, indicó que se trata de privados de libertad que pertenecen a la pandilla del barrio 18, con un perfil de alta peligrosidad y estarán recluidos en instalaciones con infraestructura adecuada y reforzada.

«El traslado se hace de manera temporal ya que estamos acondicionando otros espacios mejores. Continuaremos con los operativos por medio del Plan A_Cero, que contempla el aislamiento total de aquellas personas que estén implicadas en las extorsiones desde las cárceles”, aseguró Escobar.

La administración del sistema penitenciario confirmó que también se hizo una inspección en uno de los sectores del preventivo de la zona 18. Más de dos mil agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario apoyaron en ambos operativos.

Estrategia para reducir extorsiones

Para David Boteo, jefe de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de PNC,  los traslados y requisas están siendo factores que contribuyen a disminuir las extorsiones.

“Derivado de ello se han aislado a un aproximado de 200 reos exclusivamente extorsionista, con ellos podemos decir que el Departamento de Quetzaltenango, ha bajado en un 80 por ciento las extorsiones”, aseguró el pasado 23 de julio.

De acuerdo a cifras de esa dirección, las denuncias por extorsiones de enero a julio de este 2021 han ido a la baja.

A comienzo de año, en enero, se registraron 968 denuncias y para junio la cifra era de 771. Luego, del 1 al 23 de julio, la cifra mostró un descenso a 505.

Más información relacionada: Capturan a banda criminal que habría cobrado Q864 mil de extorsiones

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos