Conforman pesquisidora por segundo antejuicio contra De Mata Vela

Francisco de Mata Vela
Foto: CC
El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco De Mata Vela, ha recibido varias denuncias por sus resoluciones.
Publicidad

Debido a que organizaciones no están de acuerdo por las resoluciones de la anterior magistratura de la CC, entre ellos De Mata Vela, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha admitido varias denuncias. Una vez más se integró una comisión pesquisidora en el Congreso en contra el magistrado.

La comisión estará presidida por Armando Castillo, del partido Visión con Valores (Viva), mientras que los secretarios serán Sofía Hernández, de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y Santiago Nájera, que fue expulsado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La integración de la pesquisidora se sorteó entre los diputados de la comisión permanente, ya que el trámite fue durante el receso del Congreso, por lo que no hubo necesidad de utilizar la tómbola.

Por lo que en los próximos días la pesquisidora deberá de informar los días que trabajarán y las partes que serán escuchadas.

Alerta trámite de antejuicios contra De Mata Vela 

La denuncia contra De Mata Vela y las exmagistradas Gloria Porras y María Cristina Fernández. Se debe por un amparo que impidió que tomara posesión como magistrado suplente por los actuales magistrados de la CSJ Conrado Reyes.

De Mata Vela es el segundo antejuicio que enfrenta en el presente año. El primero fue planteado por la asociación de Dignatarios de la Nación, promovida por Guillermo Pellecer, cercano al expresidente Jimmy Morales. Y ahora al partido oficial Vamos.

En esa ocasión, la pesquisidora fue presidida por el diputado y constituyente Mario Taracena. Y por mayoría se recomendó mantenerle la inmunidad a De Mata Vela.

Abogados coincidieron que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones, pero se pide que recuerden que no son superiores a la ley.  Por lo que en la anterior magistratura se detuvieron varios antejuicios.

(Visited 481 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO