Noticias

Vuelven a sancionar a la exoficial que filtró expedientes de jueza Aifán

La jueza Erika Aifán presentó varias denuncias contra trabajadores del Organismo Judicial designado al Juzgado de Mayor Riesgo D.

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) volvió a sancionar a Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa exoficial en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Además, la sanción contempla la suspensión por 20 días sin goce de salario.

La denuncia contra Guzmán Figueroa la presentó la titular de esa judicatura, Erika Aifán, por el extravío de expedientes de casos de corrupción vinculados al empresario Gustavo Alejos.

Recomendados

Asimismo, se informó que se aceptó la denuncia de la togada por retraso en el traslado de expedientes.

Presidenta del OJ defiende a exoficial

Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió meses atrás en suspender la primera sanción a Guzmán Figueroa que se le impuso en diciembre, lo cual evidenció enemistad con la jueza Aifán.

A la vez, la exoficial enfrenta un señalamiento por alteración de documentos judiciales y realizar grabaciones a personal del juzgado y fiscales.

La decisión de la magistrada Valdés hizo que el caso llegara a la Cámara Penal de la CSJ y revocó la decisión de la presidenta de la Corte. Las resoluciones de Valdés han sido cuestionadas por abogados, ya que benefician a procesados. Pero en cuanto a jueces que no son de su amistad los persigue.

La jueza Aifán ha sido denunciada por autorizar órdenes de captura. Entre ellos aparece el prófugo Mynor Moto Morataya. Y otros procesados en el caso “Comisiones paralelas” donde se investiga la negociación de la integración de la Corte Suprema y Salas de Apelaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos