Noticias

Jefa de USAID: "El MP debe dejar de ponerse al lado de los corruptos"

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, se pronunció tras el nombramiento de Curruchiche.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) Samantha Power, criticó el nombramiento de Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al asegurar que es un abogado “conocido por tomar represalias” contra defensores de la lucha contra la corrupción.

PUBLICIDAD

“Primero la Fiscal General despide a un fiscal contra la corrupción dedicado y ahora lo reemplaza con un abogado conocido por tomar represalias contra los defensores de la lucha contra la corrupción”, afirmó en su cuenta de Twitter.

En el mensaje, Power añadió que “el MP debe dejar de ponerse al lado de los corruptos y empezar a ponerse del lado de su gente”, citando una nota en referencia al cambio hecho por la fiscal general, Consuelo Porras, el pasado martes.

Recomendados

Según Porras, despidió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI porque ejercía una “justicia selectiva” e “ideologizada” y aseguró también en un comunicado institucional del MP que sufrió vejámenes.

Posteriormente, en menos de quince días, la fiscal nombró a Currruchiche para estar al frente de la FECI.

Tras ser removido del puesto, Sandoval dijo que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente, Alejandro Giammattei, sin el consentimiento de Porras.

Estados Unidos reacciona

Para el gobierno de Estados Unidos la decisión fue relevante al señalar que “muestra una falta de compromiso con la independencia judicial en la nación”. Washington seguidamente anunció que se suspendería “temporalmente” su cooperación con el Ministerio Público guatemalteco.

“Es el patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el Estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes”, dijo en conferencia de prensa telefónica la vocera del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter.

El presidente del Ejecutivo, Alejandro Giammattei, desde junio criticó a Sandoval y aseguró que habían “suficientes casos” que demostraban que la justicia se administraba de manera selectiva.

Alejandro Giammattei y Samantha Power Alejandro Giammattei y Samantha Power

Tras la remoción del fiscal y el pronunciamiento de Porter, Giammattei, en conferencia de prensa, criticó la publicación de prensa sobre la suspensión de la ayuda del gobierno de Estados Unidos y afirmó que estaba “alejada de la verdad”.

Posteriormente, el mandatario expresó su preocupación y que era “necesario que no se cierre la comunicación” entre Estados Unidos con el Ministerio Público. Pidió además “la oportunidad de discutir las razones de esta medida”, al referirse al despido de Sandoval.

Nuevo fiscal designado

En respuesta sobre lo que hará distinto a su antecesor, Curruchiche indicó en una entrevista radial que buscará “actuar de forma correcta, con objetividad e imparcialidad”.

Desde la salida de Sandoval, Guatemala ha vivido jornadas de protestas que exigen la renuncia de Giammattei y Porras. La principal ocurrió el pasado jueves cuando miles de personas  bloquearon más de veinte tramos carreteros en diferentes puntos del país.

Tags


Lo Último