Noticias

Exjefe de la CICIG llama corrupta a la fiscal Consuelo Porras

Los cambios en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que ordenó la fiscal Consuelo Porras siguen provocando reacciones internacionales.

El nombramiento del fiscal Rafael Currichiche como jefe de la FECI causó malestar en personas que han trabajado de cerca en el Ministerio Público (MP) como el del exjefe de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez contra la fiscal general.

“La designación del fiscal Currichiche como jefe de la FECI, solo demuestra que la fiscal general es corrupta y constituye un desafío y una bofetada a la ciudadanía que ha pedido su renuncia. Su mandato debe terminar antes de que ocasione más destrozos”, escribió el abogado colombiano.

Mientras que el exinvestigador de la CICIG David Gaitán señaló que la fiscal necesita ordenar una orden de captura contra el extitular de la FECI Juan Francisco Sandoval. Que debe colocar a un fiscal que aunque no entienda el significado pueda decir que hubo asociación ilícita.

Fiscal defiende su postura

El equipo de Porras tardó en informar de los cambios en el MP. Pero en un comunicado indicó que la designación de Curruchiche se debe para “garantizar una respuesta eficaz a la ciudadanía y afianzar la continuidad en la efectividad del trabajo que se ha realizado”.

Recomendados

En cuanto a la designada momentáneamente como jefa de la FECI, Carla Valenzuela regresa como encargada de la Unidad de Métodos Especiales. En el lugar de Curruchiche se quedó Ligia Gabriela Alfaro Caravantes, aunque es temporal.

“La fiscal reitera su compromiso por garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad y la corrupción. En aras de fortalecer el Estado de derecho y la cultura de legalidad”, resaltó el MP.

No obstante, el Gobierno de Estados Unidos ha enfatizado en que ha perdido la confianza en Porras. Por sus decisiones que afectan la independencia de los fiscales y afecta el Estado de derecho.

Mientras que otros países cooperantes le recomiendan a Porras reconsiderar la decisión sobre Sandoval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos