Noticias

Autoridades ancestrales de Iximulew protestarán contra Giammattei y Porras

El descontento social por las gestiones de Alejandro Giammattie continúa y se anunciaron más manifestaciones en diferentes lugares para pedirles sus renuncias.

Las protestas contra el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, continuarán. Ya que las autoridades ancestrales de Iximulew convocaron para el 5 y 6 de agosto.

Aunque todavía no se conoce los puntos donde manifestarán.

En las últimas semanas las protestas contra el Gobierno se deben por su poca transparencia en la compra de vacunas contra el coronavirus y discrecionalidad en la ejecución del presupuesto.

Recomendados

Mientras que contra Porras es por preferencias en investigaciones de corrupción e impunidad.  Por lo que la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) provocó que organizaciones salieran a bloquear el paso vehicular.

Tanto la fiscal general y el mandatario han evitado dar declaraciones y se han referido a los temas cuestionados por medio de comunicados. Además, la jefa del Ministerio Público (MP) muestra actitud de no revocar su decisión a pesar de que la comunidad internacional le ha pedido considera el regreso de Sandoval.

Mantienen convocatoria a protestar

Organizaciones civiles en la capital han anunciado que continuarán con las manifestaciones los fines de semana hasta que hayan cambios en el Ejecutivo y que Porras deje el cargo, ya que afectan al país.

La semana pasada la directiva de Los 48 Cantones de Totonicapán taparon el paso en el occidente.  Y otras organizaciones en varios departamentos se sumaron para exigir la renuncia de los dos funcionarios.

Además, otras organizaciones han denunciado a la fiscal general, pero no se esperan mayores resultados porque no ha demostrado imparcialidad.

También guatemaltecos en varios países han realizado protestas para exigir la salida de Giammattei y Porras. Sin embargo, ambos funcionarios han minimizado las protestas, incluso la fiscal general las intenta criminalizar, pues quemaron llantas frente al MP.

Además, abogados consideran que las decisiones de la jefa del ente investigador puede tener repercusiones negativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos