Banguat registra demanda de Q3 mil millones por emergencia

La emergencia provocada por el coronavirus ha hecho que las empresas y empresas cuenten con efectivo para realizar sus actividades comerciales.

Por Joel Maldonado

La emergencia mundial causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado tanto a empresas como a personas a contar con efectivo, por lo que el Banco de Guatemala (Banguat) ha garantizado liquidez en los bancos del sistema.

La banca central en las últimas dos semanas tuvo una demanda extraordinaria de alrededor de Q3 mil millones, ya que, según el titular del Banco, Sergio Recinos, el público prefiere efectivo.

Asimismo, aseguró que se provee liquidez de manera constante en las ventanillas de inyección de liquidez y como prestamista de última instancia, pero que hasta el momento ningún banco del sistema ha solicitado préstamos al Banguat.

Por lo que la liquidez asciende a Q11 mil 78 millones y el saldo de operaciones de estabilización monetaria y saldo de Bonos del Tesoro llegan a Q129 mil 240 millones.

Recinos comentó durante un foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) que se han habilitado ventanillas de liquidez temporal, tanto en quetzales como en dólares, y se ha flexibilizado el cómputo de encaje de hasta 180 días, lo que significa una liberación de recursos por alrededor de Q2 mil 800 millones y que se podría ampliar hasta tres veces dado el actual multiplicador de los medios de pago.

Exportaciones caen 20% y surgen alternativas para vender en línea

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo una comparación de las ventas al exterior en diferentes vías por las restricciones por el coronavirus.

Coordinan agendas y ofrecen apoyo

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, hizo un llamado tanto a políticos como a la sociedad civil a lograr mayores consensos para acordar agendas y lograr la recuperación del país, luego de la emergencia por el Covid-19.

El empresario indicó que los diputados deben impulsar iniciativas de ley, como la de insolvencias, leasing, infraestructura vial, competencia y servicio civil, para “que haya un beneficio para todos”.

Mientras que el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país, Carlos Melo, recordó que dicha organización multilateral ofrece ayuda en diferentes temas a los países, por lo que recordó la disponibilidad de créditos en el área de salud e infraestructura.

“Se debe asegurar el empleo”, Kinnon Scott, representante interina del Banco Mundial para el país

Los medios de subsistencia deben ser para proteger el futuro, pues la pandemia ocasionó una caída en la demanda de productos y servicios, lo cual hará que haya una reestructuración en la oferta. Para Guatemala, se había estimado un crecimiento de las remesas de 12%, pero a febrero ya se observaba una caída de 14% y eso porque en Estados Unidos se perdieron alrededor de 33 millones de empleos, siendo los migrantes los primeros en quedarse sin un trabajo, por lo que las autoridades de cada país deben asegurar los empleos en sus países, pues, de perderse aproximadamente el 30% de las plazas de trabajo, la pobreza aumentará 12 puntos porcentuales en el corto plazo. Guatemala se ha caracterizado por manejar de manera adecuada la parte macroeconómica y eso ayuda a retomar la confianza y la recuperación.

 

 

5 actividades económicas más afectadas

Empresarios y funcionarios coinciden en que las proyecciones cambiaron con el cierre de los países. Estos son los sectores con mayores bajas.

  1. El sector de turismo y servicios de alimentación es el que tendrá una caída mayor, pues según estimaciones del Banguat llegaría a -9.6%.
  2. También otro tipo de actividades de servicios, más interno en el país, puede reportar una baja de -5.7%.
  3. El sector de la construcción puede bajar hasta 5.5%, ya que se detuvieron ciertos proyectos.
  4. Otro de los sectores que detuvo sus operaciones es el de la explotación de minas y canteras y podría llegar a un -4.6%.
  5. El transporte y almacenamiento registraría una contracción de -3.7%.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo