Noticias

"Todos los días son caóticos": casos de Covid-19 siguen rebasando los hospitales

Con el peor brote desde que llegó el Coronavirus al país y pocas camas disponibles, los hospitales se están viendo rebasados en sus capacidades.

El viceministro encargado de la red hospitalaria, Francisco Coma, advirtió que “en los últimos quince días han sido realmente críticos”.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario explicó cuál es el impacto que está teniendo el aumento considerable de pacientes.

Publicidad

Los puntos más destacados:

  • Los hospitales temporales han superado el 100% de ocupación. En el caso de pacientes moderados el nivel ha llegado a mantenerse en un 82%.  “Son números complicados que nos han obligado a trabajar en equipo con todos los directores de hospitales, estableciendo el manejo de la red hospitalaria”.
  • El día más alto. Solo el pasado viernes ingresaron 136 pacientes, cuando el promedio diario es de 60 ingresos entre pacientes moderados y graves.
  • Traslados a hospitales lejanos. Debido a la saturación en unidades de terapia intensiva, “hemos tenido que decirles en este hospital no hay camas, pero hemos gestionado el traslado a otro hospital”, especificó Coma. Este método ha permitido que los pacientes reciban atención, pero conllevan traslados desde la Ciudad Capital a Cuilapa, Santa Rosa; a Jutiapa o incluso Petén.
  • Readecuan ambientes en Hospital San Vicente. Este centro habitualmente atendía a pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y ahora se está convirtiendo en hospital Covid. Coma describió que se habilitaron 25 camas y se planea extender el área con 20 camas para terapia intensiva y más espacios para pacientes moderados. Lo mismo se hará en el Hospital de Antigua.
  • Los hospitales con más problemas. El funcionario explicó que los hospitales temporales son los que más carga reciben, tanto el Hospital del Parque de la Industria, el de Villa Nueva, o el de Santa Lucía. La demanda de paciente ha llegado a superar algunos días el 112% de ocupación. Pero también se han visto afectados los hospitales de Huehuetenango y el de Cuilapa en Santa Rosa.
  •  ¿Se necesitan más hospitales temporales? En definitiva sí, afirmó Coma. “Independientemente de este pico en la pandemia, aquí la situación es que hay que empezar a crear infraestructura porque ya vimos, el número de contagios diarios, el comportamiento social donde se deja de percibir la pandemia como algo importante, nos dice que esto va seguir, desgraciadamente”.
  • ¿Tuvo efectos el estado de Prevención? “Ayudo en disminuir el número de pacientes por accidente de tránsito o vinculados al consumo de alcohol”, dijo Coma.

También puedes ver:

Lo Último