Noticias

Sandoval pide a la CSJ su reinstalación como jefe de la FECI

Por medio una acción de amparo, el exfiscal Juan Francisco Sandoval busca que se revoque la decisión de la fiscal general de destituirlo.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, accionó de manera legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el objetivo de ser reinstalado en el cargo que ocupó en el Ministerio Público (MP).

Según la acción de amparo del operador de justicia, fue ilegal la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, de destituirlo.

Esa afirmación se hace debido a que no se le permitió defenderse, por medio de un procedimiento establecido en la Ley Orgánica del MP, se señaló en el memorial.

Recomendados

Además, en el documento que fue remitido al Organismo Judicial (OJ) se indicó que la jefa del MP asumió una decisión de manera unilateral.

El documento, firmado por la abogada Claudia González Orellana, mandataria de Sandoval, establece que:

“El acto reclamado es ‘nulo de pleno derecho’ motivo por el cual no existen recursos administrativos ni judiciales para ventilar los agravios provocados de conformidad con el principio del debido proceso”.

La separación de Sandoval del órgano encargado de la persecución penal ocurrió el viernes 23 de julio último, cuando se notificó al entonces fiscal acerca de la decisión que fue asumida por Porras Argueta.

También puedes leer: Más de 500 afectados por lluvia en tres departamentos

Apoyan a Sandoval

La destitución del ahora exjefe de la FECI causó varias muestras de rechazo, incluyendo a funcionarios de países cooperantes, entre estos Estados Unidos.

Albio Sires, congresista estadounidense, solicitó a las autoridades de ese país emitir sanciones por corrupción en contra de Porras Argueta.

Mientras que Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., anunció la suspensión temporal de la ayuda económica de ese país hacia el órgano encargado de la persecución penal.

La fiscal general remitió una carta a Blinken para justificar la destitución de Sandoval y requerir que se mantuviera el apoyo al MP.

También puedes leer: Autoridades de EE. UU. localizan a más de 800 indocumentados

Tags

Lo Último


Te recomendamos