Noticias

Salud gestiona donación de hospital de campaña para pacientes Covid-19

Al principio se esperaba que fueran cinco hospitales de campaña, pero la cantidad se redujo porque hacía falta lo más importante: tener personal suficiente para operarlos.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, confirmó que la cartera de salud está gestionando el proceso para la donación de un hospital de campaña que contará con 250 camas disponibles.

El funcionario explicó que aunque al principio se anunció la donación de cinco móviles, por razones técnicas solo se está gestionando la donación de un centro ante lo que llamó una problemática de recurso humano.

“Yo puedo habilitar dos mil camas, pero la situación no es tanto habilitarlas sino quién las atiende”, especificó.

Recomendados

También mencionó que el donante y el proveedor están en conversaciones y, aunque desconocen la fecha exacta, esperan que el proceso se concrete a más tardar entre dos o tres meses.

El hospital dijo además vendrá totalmente equipado, y que para ese centro sí se podrá cubrir el personal necesario para trabajar en él.

“La idea es que se convierta en un hospital emblemático también para la atención de pacientes Covid-19”, indicó Coma.

¿Construirlos o recibirlos como donación?

Al respecto de esta consulta, Coma explicó que sí se cuentan con los recursos para construir los hospitales, pero los procesos para levantar cualquier tipo de evento de esta naturaleza son sumamente largos y por eso están recurriendo a distintos donantes.

“Es increíble que conseguir la donación de un hospital sea más rápido que el hecho de poder levantar un evento, pero así son los procesos del Estado. Por lo tanto aquí, es usar los mecanismos que la ley nos permite, ya sea por donación o compras de baja cuantía”.

Coma destacó que la cartera ha contado con apoyo del cuerpo de Ingenieros del Ejército, de las unidades de construcción del Ministerio de Comunicaciones y también del sector privado.

El viceministro informó que deberán contratar más personal, pero para este hospital, en primera instancia, irán en la búsqueda de empleados que actualmente se encuentran atendiendo en áreas Covid de la red nacional.

Con la instalación de este hospital temporal, Coma prevé que se pueda disminuir la presión en los hospitales nacionales  y puedan desocupar las camas para otro tipo de pacientes.

Dificultad para contratar personal

Aunado al tema, el funcionario explicó que las administraciones se están enfrentando a otra problemática y es la demanda de personal versus la poca respuesta a las convocatorias para las contrataciones. “Ha sido muy difícil, la gente no quiere trabajar con el gobierno y es una relación humana que debemos entender”.

“También es cierto que se requiere un nivel de formación y preparación especial”, detalló sobre los requisitos que el personal debe cumplir, pero que a su vez reducen las probabilidades de contratación del personal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos