Noticias

Variante Delta sin confirmarse aún en Guatemala, según Ministra de Salud

Las autoridades de Salud aún no han establecido si la variante del Coronavirus Delta circula entre la población.

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que aún no se puede establecer si la variante Delta está circulando entre la población guatemalteca. Ante el aumento de los contagios hizo un llamada de prevención.

“Aún no la podemos comprobar. Clínicamente se ve que está cambiando, aún no podemos decir que esté circulando. Estamos pendientes”, afirmó la titular de salud en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

“Estamos fortaleciendo el Laboratorio Nacional para hacer estos procesos (de evaluación)”, añadió.

Recomendados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante Delta, altamente contagiosa, debería convertirse en la dominante en los próximos meses.

Casos de Covid-19 en aumento

La funcionaria recordó que actualmente la mayor parte del territorio se encuentra en alerta roja por el nivel de contagios.

Durante sus recorridos ha observado que la población no está cumpliendo conscientemente en protegerse contra el coronavirus. “Es muy notorio. Uno pasa por los mercados y unos van muy bien cuidados o personas comprando sin mascarilla”.

“Nosotros (los funcionarios de Salud) entendemos que puede ser incómodo, pero es importante el sacrificio porque las variantes del virus están provocando muchos más contagios”, alertó.

Vacunas Sputnik

La ministra también habló acerca del contrato de las vacunas Sputnik V.

Estos son los nuevos puntos que tocó respecto a la negociación:

  • Afirmó que la empresa Human Vaccine, subsidiaria de Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), no contemplan algún tipo de compensación debido al retraso en las primeras entregas de las vacunas. “Están atados a la producción y no es por defender, pero nos pasa con todos”.
  • “Tenemos un contrato firmado con fechas estipuladas. No puedo dar cantidades pero sí decir que el calendario comprende las entregas totales de lo que hemos pagado de agosto a diciembre en montos diferentes”.
  • “Las entregas aumentan más en noviembre y diciembre. El calendario contiene entregas del componente 1 y 2 como funciona la vacuna rusa”.
  • Es primera vez que se especificaron fechas, pues según Flores, en el proceso de negociación y las conversaciones previas por parte de Rusia no se hizo un compromiso.
  • Esta vez, abogados de la Secretaría General de la Presidencia acompañaron el proceso de renegociación del contrato, no como en el primer proceso que en que no interfirió o hubo consulta a otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación.

Segundas dosis

Flores dijo, además, que las segunda dosis de Sputnik empezarán a suministrar a partir del lunes.

Además, explicó que los siguientes lotes que ingresarán al país se tratan de donaciones y no compras a la plataforma COVAX.

México anunció una donación que, según Flores, es complemento de la primer entrega de 150 mil dosis. Y, en el caso de la donación por el gobierno español, el mecanismo COVAX solo estará apoyando con el envío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos