Por segundo día consecutivo, se registran bloqueos en carreteras

Bloqueos en carreteras de Guatemala
Desde tempranas horas del viernes, se reportan bloqueos en al menos siete puntos.
Publicidad

Tras una extensa jornada de manifestaciones, en el marco del Paro Nacional convocado para el 29 de julio, por segundo día consecutivo se registran bloqueos en distintas carreteras del país, como medida de protesta en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Desde tempranas horas del viernes, se reportan bloqueos en al menos siete puntos. La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que hay presencia de manifestantes en los siguientes sectores, donde permanece cerrado el paso vehicular:

Ruta CA-9 Sur

  • Km. 37 entrada a San Vicente Pacaya
  • Km. 63 entrada a Escuintla

Ruta CA-2 Occidente

  • Km. 178 puente Castillo Armas, Retalhuleu

Ruta CA-14

  • Km. 261 aldea Cubilgüitz

Franja Transversal del Norte

  • Km. 427 San Antonio Raxhuhá
    Km. 511 aldea Chichoy, Ixcán

Ruta 7E-W

  • Km. 211 aldea Raxquic, Tucurú, Alta Verapaz

Paro Nacional

De norte a sur y de oriente a occidente, la población guatemalteca se hizo escuchar la víspera. Los manifestantes exigían, entre otras demandas, la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, así como la dimisión del presidente Alejandro Giammattei.

Lugares como Cuatro Caminos, así como puntos en la Costa Sur y también en la Ciudad Capital fueron bloqueados, y algunas movilizaciones se concentraron en las diferentes sedes del Ministerio Público.

Protestan frente a sedes del MP como parte del paro nacional

El descontento social creció luego de que, justo hace una semana, la Fiscal Porras removiera de su cargo al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien durante años dirigió las investigaciones de casos de alto impacto.

Su decisión ha sido rechazada por distintas entidades y sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Incluso Estados Unidos suspendió la cooperación al Ministerio Público debido a este incidente.

Además, la población critica la forma en la que el Gobierno del presidente Giammattei ha abordado la pandemia de Covid-19, que a la fecha ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en Guatemala.

(Visited 4,458 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO