CC otorga amparo para manifestar, pero pide garantizar libertad de locomoción

Sectores invitan al paro nacional #29J.
Sectores invitan al paro nacional #29J. Foto: Omar Solís
Debido a las manifestaciones programadas para el jueves 29 de julio, el sector empresarial pide garantizar la libertad de movilidad.
Publicidad

Tanto el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) accionaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar el derecho de manifestar y libertad de movilidad.

El máximo tribunal otorgó el amparo a las dos acciones, por lo que se ordena a las autoridades de Gobernación y Policía Nacional Civil proteger los derechos de los habitantes que manifiesten. Pero también se debe garantizar la libertad de locomoción, libertad de industria, comercio, trabajo y paz.

“Deberá preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados. Que permitan tanto el derecho a manifestar como el derecho a la libre locomoción de personas y vehículos”, mencionó el amparo.

Colocan mantas para pedir renuncia de jefa del MP con la etiqueta #FueraDesConsuelo

Conocimiento del amparo para la libertad de movilidad

El amparo fue conocido por Roberto Molina Barreto, presidente de la CC. Y los magistrados Dina Ochoa Escribá, Néster Vásquez Pimentel, Leyla Lemus y el magistrado suplente Rony López, en lugar de Francisco De Mata Vela.

Organizaciones y autoridades indígenas se organizan para manifestar este jueves 29 de julio en contra de la gestión de Alejandro Giammattei, por el manejo de la pandemia del coronavirus. Así como de la decisión de la fiscal, Consuelo Porras, por haber destituido a Juan Francisco Sandoval.

Aunque la jefa del Ministerio Público publicó que por “vejámenes” removió a Sandoval. Después dio otras declaraciones, lo cual preocupó a la comunidad internacional, ya que no se respetó el debido proceso. Además se afecta el Estado de derecho y aleja las inversiones.

(Visited 2,797 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO