Las frases que marcaron el discurso de Martín Toc de los 48 Cantones

El líder comunitario de Totonicapán afirmó que están presentes "porque queremos un país más justo para todos".
Publicidad

Martín Toc, presidente de los 48 Cantones, afirmó que este es un día histórico para los pueblos indígenas de Guatemala  que unidos salieron a marchar como parte del Paro Nacional.

Toc dirigió unas palabras ante una multitud en Cuatro Caminos y en el parque Central Unión de Totonicapán, y estas fueron las frase más destacadas de su discurso. 

Los comunitarios se organizaron desde primeras horas de este jueves para emprender su marcha. Con antelación el líder de Totonicapán los convocó ante el rechazo de las acciones del Gobierno, especialmente por su oposición a la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval.

Las frases de Toc

  • “Hoy la lucha apenas inicia. Hoy el abuelo Atanasio Tzul nos ha dicho que el trono del rey del pueblo de quiche ha llegado a Totonicapán para quedarse”.
  • “Ustedes con el sacrificio que hoy hicieron, les puedo decir que ha valido la pena porque a pesar de la pandemia, temores y la lluvia, hoy están aquí demostrando que los 48 cantones están más fuertes que nunca”.
  • “Lo más importantes es que vendrán muchas más fuertes, pero ya no estamos solos, lo vamos a hacer junto con los ixiles, garífunas y xincas. La invitación es que no nos dejen solos en la lucha que recién inicia”.
  • “Hoy no estamos aquí porque no tengamos nada que hacer, sino que estamos presentes porque queremos un país más justo para todos”.
  • “Hoy que se quede en la mente de ustedes que los 48 cantones ha hecho historia y pronto hará una historia más grande cuando gobierne este país. ¡Vivan los 48 cantones!”.

 

Mario Menchú, presidente de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán, también se unió al pronunciamiento.

“Para que no diga que son solo 120 pelones, es todo el país de Guatemala. Todos los departamentos unidos en esta lucha. Queremos la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras”, afirmó al micrófono.

(Visited 1,227 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO