Sigue descontento por decisiones dentro del MP, empresarios piden unidad

María Consuelo Porras Argueta, jefa del Ministerio Público (MP).
María Consuelo Porras Argueta, jefa del Ministerio Público (MP).
La gestión de Consuelo Porras Argueta en el Ministerio Público (MP) sigue sufriendo un desgaste por sus decisiones en investigaciones de corrupción e impunidad. Más sectores se sumaron a la preocupación por el Estado de derecho.
Publicidad

Al pronunciamiento de los cuerpos diplomáticos por la destitución de Juan Francisco Sandoval del Ministerio Público (MP) se sumó la Conferencia Episcopal de Guatemala, ya que lo calificó de un “evidente retroceso” en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Quienes se han alegrado ante la destitución es porque se sienten seguros y cómodos cuando el régimen de impunidad se consolida”, expresó el documento que firmó el presidente del episcopado, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez. Y que fue replicado por el sitio “Vatican News”.

Además, el grupo religioso se sumó a que la destitución de Sandoval fue “ilegal y arbitraria, lo cual no hay nada más peligroso para la institucionalidad del país que las mafias enquistadas” en las instituciones del Estado.

También los obispos recordaron que el MP es el órgano del Estado encargado de la investigación y persecución penal y que solo una justicia pronta e imparcial puede garantizar la libertad y la democracia.

“De todos es sabido que el proceso de administración de justicia en Guatemala tiene graves falencias. Sin embargo, en los últimos años se había logrado investigar hechos que anteriormente gozaban de total impunidad generando esperanza en la ciudadanía”, agregó el documento de la Conferencia Episcopal.

También la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana manifestó su preocupación por los últimos sucesos en el país, entre ellos del MP.

“El Gobierno tiene la obligación de garantizar el Estado de derecho y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionen de forma profesional, íntegra y libre de influencias. Para lo que se debe proporcionar condiciones ideales para que realicen sus obligaciones y funciones. De forma profesional e imparcial y cumplir con los estándares requeridos”, enfatizó la gremial alemana.

A la vez rechazan cualquier acto de corrupción e impunidad. Ya que deteriora el avance económico y aleja la llegada de inversiones, por lo que motiva al Gobierno a fortalecer las instituciones profesionalmente y con transparencia.

Apoyan al MP y piden mantener la unidad

Por aparte, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) emitió un comunicado para evitar la polarización y violencia. O cualquier llamado al rompimiento del orden constitucional, y en vez que se continúe con el camino “de la prosperidad del país”.

La gremial de los industriales fijó su apoyo a la institucionalidad del MP, liderado por Consuelo Porras. Cumpliendo con el mandato constitucional, con funcionarios coherentes, honorables y libres de presiones externas.

“La justicia constituye un pilar fundamental en la democracia y debe administrarse de manera imparcial, sin subordinación alguna. Las instituciones deben permanecer a través del tiempo. El imperio de la ley es fundamental para un Estado de derecho, pues garantiza que la justicia no se aplique de forma selectiva. Sino respetando el debido proceso y las garantías procesales”, resaltó la CIG.

Varios sectores se han pronunciado por la decisión de la fiscal general Porras de remover de Sandoval y otras acciones en el MP.

Se suman a la protesta

  • Luego de que varias facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) anunciaron su apoyo a la protesta de hoy. El Consejo Superior se sumará al paro nacional para que se cumplan con las demandas sociales.
  • Los motivos de la protesta es para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, y la jefa del MP, Consuelo Porras.
  • La Usac pide garantizar el derecho a la protesta.
(Visited 1,210 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO