PDH pide amparo contra Giammattei, Reyes y Tzubán

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El titular de la PDH, Jordán Rodas, accionó ante la CC para que se garantice el derecho a manifestar de los guatemaltecos.
Publicidad

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, accionó de manera legal para que se garantice el derecho a manifestar.

De esa cuenta, el magistrado de Conciencia acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y planteó una acción de amparo en contra de:

  • Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
  • Gendri Reyes, ministro de Gobernación.
  • José Antonio Tzubán, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese sentido, el PDH busca que la ciudadanía pueda participar en las manifestaciones que fueron convocadas a partir de este jueves 29 de julio.

Así, Rodas requirió al tribunal constitucional que se giren instrucciones a los mandos de la PNC, incluyendo a Giammattei, para que los agentes de las fuerzas del orden público permitan el ejercicio de manifestación pacífica.

El funcionario señaló lo enmarcado en el artículo 33 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en cuanto a:

“Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Los derechos de reunión y manifestación pública no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados; y la ley regulará con el único objeto de garantizar el orden público”.

También puedes leer: Sectores guatemaltecos piden sumarse al #ParoNacional29J

Señalamiento del PDH

En el memorial que la PDH remitió a la CC se señaló que existe una “amenaza cierta, inminente y determinada” de las autoridades impugnadas a evitar el ejercicio de derechos constitucionales como:

  • Reunión y manifestación.
  • Libre locomoción.
  • Libertad de expresión.

Según Rodas, esas garantías serían restringidas a los participantes de las manifestaciones convocadas para este jueves.

De esa cuenta, el magistrado de Conciencia requirió que:

“En consecuencia, las autoridades impugnadas deben cumplir con sus obligaciones fundamentales de velar por los intereses de toda la población que quiera manifestar”.

También puedes leer: Aifán recusa a tres magistrados para que no conozcan antejuicio en su contra

(Visited 777 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO