Noticias

Exviceministro de Salud acusado en caso corrupción se entrega a la justicia

El exviceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, se puso a disposición de un juzgado tras permanecer prófugo acusado en un caso corrupción.

El Ministerio Público anunció a mediados de abril que el exfuncionario era uno de los involucrados en el caso “Corrupción en época de pandemia”, en el que se investiga la supuesta compra sobrevalorada de batas médicas.

Marroquín Barrios, exviceministro Administrativo Financiero del Ministerio de Salud, se presentó este miércoles ante el Juzgado Cuarto Penal en donde, en estos momentos, se desarrolla la audiencia de primera declaración.

Publicidad

MP investiga si batas están sobrevaloradas

En abril pasado, la fiscalía efectúo un operativo para detener al exfuncionario y a otras cuatro implicados por la supuesta compra sobrevalorada de batas por más de Q1.3 millones.

Además de Marroquín Barrios también fueron acusados Edwin Romeo Sicán, Jefe del Departamento Administrativo; y Brenda Marisol Luch Escobar, Jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de La Industria.

Asimismo, se ordenaron las capturas de César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de la importadora Mckd y Hernan Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil Grupo Roja, S.A..

Contraloría presentó las denuncias

En mayo de años pasado, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó dos denuncia en el MP por irregularidades en compras de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

En esa ocasión, uno de los auditores indicó que una de las denuncias presentadas en contra de la cartera de Salud se debía a la compra de 20 mil batas. La compra fue de Q75 la unidad, una cifra superior al comparar que el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva las compró a Q32.

Lo Último