Cacif: “El trabajo del MP no debe interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona”

Sede del Cacif
Foto: Cacif
El sector empresarial compartió un comunicado para referirse a la destitución de Juan Francisco Sandoval, cuatro días después de haber sido destituido.
Publicidad

Luego de cuatro días de la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un pronunciamiento.

“La lucha contra la corrupción es un esfuerzo prioritario para mantener la unidad nacional”, indica en primera instancia dicho sector empresarial.

MP “debe continuar”

Según el Cacif, las instituciones y órganos de investigación en Guatemala deben fortalecerse. “Esto significa que sus acciones se lleven a cabo, cumpliendo los altos estándares de trabajo e investigación profesional que toda fiscalía debe cumplir y que sus labores se realicen con independencia de influencias ajenas”, añaden.

Además, señalan que las investigaciones y acusaciones encaminadas por el ente investigador, “particularmente las que son de alto impacto social y económico”, deben continuar “sin obstáculos ni compromisos, sin importar quien sea la persona o institución sujeta a las mismas”.

“El trabajo del Ministerio Público y el curso de sus acciones en pro de la justicia, no deben interrumpirse por la inclusión o retiro de una persona. La decisión tomada en el seno del MP el pasado viernes, deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes”, indican.

Por otro lado, y aunque no se menciona en ningún momento a la fiscal general, María Consuelo Porras, exigen al MP que demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que se han judicializado.

“Requerimos que las denuncias y pesquisas que se están llevando a cabo se traduzcan, cuando corresponda, en acciones penales bien fundamentadas”, aseguran.

Fiscal destituido

El viernes pasado la fiscal general decidió destituir al abogado Juan Francisco Sandoval, quien estaba al frente de la Feci.

Por medio de un comunicado de prensa se dio a conocer la decisión que tomó la jefa del órgano encargado de la persecución penal, María Consuelo Porras Argueta.

“Con base en el principio de jerarquía y lo establecido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley Orgánica del MP…, ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la FECI a partir de hoy”, detalla el comunicado.

Fiscal general destituye a Juan Francisco Sandoval

* Con información de Cacif.

(Visited 3,780 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO