Noticias

Aumenta la indignación por remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI

Aunque en ocasiones anteriores la jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, señalaba que fortalecía a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exfiscal señaló que trabajaban bajo reserva los casos para que desde el Despacho Superior no se detuvieran las investigaciones.

eLa decisión de la fiscal general de remover a Juan Francisco Sandoval Alfaro de la FECI provocó reacciones locales y en el extranjero durante el fin de semana.

Sandoval Alfaro fue reconocido por las investigaciones que perseguían la impunidad y la corrupción.

El mayor pronunciamiento por la salida de Sandoval Alfaro de la FECI es el del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el que se suma al del asistente especial del presidente de Estados Unidos Juan González y la congresista Norma Torres.

Recomendados

“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el Estado de derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, publicó Blinken.

Mientras que la ex fiscal general Claudia Paz y Paz explicó que los fiscales no son de libre remoción, ni empleados de confianza, por lo que para la destitución se tiene que probar que cometió una falta muy grave de acuerdo con un proceso disciplinario y las juntas disciplinarias encargadas de esa decisión.

“Un reglamento no es superior a la ley. La decisión de la fiscal general (Consuelo Porras) lo debe restituir, ya que fue una decisión abiertamente ilegal”, resaltó Paz y Paz.

En riesgo proceso de investigación desde la FECI

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) se pronunciaron sobre la remoción de Sandoval Alfaro. Calificando que tendrá un desgaste de la justicia.

“La decisión de la fiscal general de destituir al jefe de la FECI sin cumplir con el debido proceso administrativo pone en riesgo los avances en procesos de investigación en curso, la consolidación de esa fiscalía. Así como de la institucionalidad del MP”, resaltó Asíes.

A la vez, comentó que cualquier traslado o remoción en cualquier fiscalía debe cumplirse con los procedimientos y normas para dar continuidad a los casos judiciales.

Mientras que la cámara empresarial manifestó su preocupación por la remoción en la FECI. Pues se debe fortalecer a los actores e instituciones que combaten la corrupción para garantizar el Estado de derecho.

“Estas acciones provocan un desgaste innecesario a la justicia. Ya que la persecución penal es un factor clave para garantizar la certeza jurídica, el Estado de derecho y por consecuencia atraer inversión extranjera. Reiteramos el apoyo a quienes a través del apego a la ley trabajan por la transparencia”, puntualizó AmCham.

Tags

Lo Último


Te recomendamos