Representantes de diversas organizaciones sociales se sumaron a las expresiones de apoyo y respaldo a Juan Francisco Sandoval, ex fiscal anticorrupción tras hacer público que intentó investigar al presidente Alejandro Giammattei, huyó del país por seguridad.
PUBLICIDAD
Los miembros de los colectivos y diputados de oposición, en un pronunciamiento ante los medios de comunicación, exigieron la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al considerar que tomó una decisión arbitraria e incumpliendo a principios constitucionales al remover del cargo a Sandoval.
“Se trata de una acción deleznable, absolutamente contraria a la demanda ciudadana de fortalecimiento a la justicia y es una afrenta a la sociedad”, afirmó una de las representantes, al afirmar que la decisión de Porras es “ilegal e ilegítima”.
EEUU se pronuncia
“Apoyamos al pueblo de Guatemala y al fiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien recordó que este año había otorgado personalmente al magistrado el título de “campeón anticorrupción” del Departamento de Estado.
“Su destitución socava el Estado de derecho y empodera a las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, dijo.
Sandoval, quien fuera principal fiscal anticorrupción del país, fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de Estados Unidos y de varias organizaciones.
El sábado, unos 1.000 manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca en solidaridad con el magistrado destituido y pidieron la dimisión de Giammattei y de Porras.
PUBLICIDAD
Sandoval huyó de su país el mismo día para “resguardar su vida”, según la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala.
El gobierno estadounidense de Joe Biden busca erradicar la corrupción en Centroamérica para eliminar, a su juicio, una de las causas de la salida de migrantes hacia Estados Unidos.
Con información de AFP. Fotos Omar Solís/Publinews.