Noticias

MP logra confesión de vinculado con la estructura "los Huistas"

El Ministerio Público (MP) señaló a Marlon Edín Guerra Mazariegos por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de cómplice.

El Ministerio Público (MP) logró la confesión de un abogado vinculado a la estructura del crimen organizado denominada “los Huistas”.

De esa cuenta, se suma una sentencia condenatoria en contra de la referida agrupación criminal.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán , impuso a Marlon Edín Guerra Mazariegos una sanción de 2 años de prisión conmutable por el delito de obstaculización a la ación penal.

Recomendados

El órgano encargado de la persecución penal estableció que colaboró con la estructura delictiva, por lo cual se le sentenció en calidad de cómplice.

El veredicto de Aifán fue emitido por medio de un procedimiento abreviado. Otro beneficio que obtuvo el profesional del derecho fue la suspensión provisional de la pena.

Según la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI):

  • El abogado colaboró con la estructura criminal.
  • Guerra Mazariegos emitió documentos con los cuales se trató de simular la legalidad la obtención de dinero.
  • Los documentos servirían para librar a Juan Bautista Rozotto López, supuesto jefe de “los Huistas”, a evitar un proceso penal por lavado de dinero.
  • Este fue detenido por las autoridades mientras viajaba con una gran cantidad de dinero, del cual no pudo explicar un origen lícito.
  • De esa cuenta, el dinero sería decomisado por las autoridades, y el señalado pudo haber enfrentado a la justicia.

En febrero último, fueron condenados a penas de prisión cuatro integrantes de la estructura criminal, la cual opera en Huehuetenango.

También puedes leer: Publican acuerdo de protección a la vida y a la familia

MP consigue otra sentencia

En marzo de 2019, fueron sentenciados otros dos profesionales del derecho que confesaron haber colaborado con “los Huistas”.

Rudy Nery Martínez Xutuc y Mario Alfredo Menéndez Martínez, notario y abogado, respectivamente, fueron sentenciados a cumplir penas de prisión de 5 años.

El fallo fue emitido por Aifán y se dividió en:

  • 2 años por el delito de falsedad ideológica 2 años.
  • 3 años por el delito de obstaculización a la acción penal.

También puedes leer: Sala de Apelaciones ordena juicio por el caso “Bufete de la impunidad”

Tags

Lo Último


Te recomendamos