Noticias

Detectan 3 mil 275 nuevos contagios en las últimas 24 horas

En los últimos cuatro días se sumaron más de 12 mil positivos y la cifra acumulada de casos activos sigue incrementándose.

La situación de la pandemia de Coronavirus sigue arrojando cifras récord en el país. Solo en los últimos cuatro días se sumaron más de 12 mil nuevos contagios.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en las últimas 24 horas fueron detectados 3 mil 275 positivos de entre 13 mil 447 tamizajes.

Asimismo, se detalló en el tablero digital que se sumaron 34 pacientes fallecidos por Covid-19, acumulados de fechas anteriores.

Recomendados

Coronavirus en totales

  • Casos positivos acumulados: 347 mil 496
  • Casos activos estimados: 34 mil 992
  • Pacientes fallecidos: 10 mil 063
  • Pacientes recuperados estimados: 302 mil 441

Con respecto a la vacunación, cifras hasta este 21 de julio reportaban que más de 1 millón 1o0 personas han recibido la primera dosis, de entre las cuales solo 286 mil 436 tienen el esquema completo de ambas dosis.

Dicha herramienta digital revela que el departamento de Guatemala es el que tiene mayor índice de vacunación con cerca de medio millón de personas inmunizadas. Mientras que Alta Verapaz es el que menos porcentaje de vacunación ha inmunizado, con 40 mil 336, lo que representa el 5.2 % de su población.

Rezago en vacunación

El exdirector de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, criticó por medio de sus redes sociales el avance de la vacunación en el país.

“Hay un rezago importante en muchos departamentos rurales, sobretodo noroccidente”, indicó el epidemiólogo, quien adjuntó a su mensaje una gráfica de la población guatemalteca inmunizada a más de 8 meses de que iniciara la vacunación en el mundo.

Por ese motivo, dio la razón al dirigente de los 48 Cantones de Totonicapán, Martín Toc, quien ha alzado la voz para exigir acceso a la inmunización contra covid-19.

“Martin Toc tiene razón de alzar la voz, los pueblos indígenas van muy por detrás en el acceso a las vacunas anticovid y no necesariamente porque ‘no quieren vacunarse’. Se necesita un esfuerzo brazo a brazo con sus líderes y sabios”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos